Santiago.- El candidato a la alcaldía de Santiago por la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, David de la Peña, asegura que su motivación para servir a la ciudadanía es ver la satisfacción de las personas cuando les resuelven un problema.
Manifiesta que quiere reelegirse para mantener a este Pueblo Mágico como uno de los más seguros del estado.
En lo personal, De la Peña comparte que es aficionado a los deportes que tengan llantas, como el automovilismo, motociclismo y ciclismo.
¿Cómo te diste cuenta que te interesaba la política?
Fue en el año de 2007 o 2008 que me invitaron a participar con una persona que quería ser gobernador del estado, posteriormente no obtuvo su candidatura; sin embargo, nos invitó a formar un grupo de jóvenes y ahí estuvimos participando.
La verdad es que me llamó mucho la atención el servicio público porque es poder ayudar a la gente. Fui entendiendo que la política y el gobierno son la única manera en que puedes transformar una comunidad. Me fui involucrando poco a poco y más de lleno por el 2010 que tuve mi primer trabajo como servidor público dentro de mi partido, el PRI.
¿Cuál es tu motivación para servir a la ciudadanía?
La satisfacción de la gente cuando le resuelves alguna situación, problema o necesidad. Esa es mi motivación diaria para poder continuar trabajando y haciendo más para nuestra gente.
¿Cuál fue tu primer trabajo?
De política fue en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como coordinador de registro del Frente Juvenil Revolucionario, pero mi primer trabajo como tal, fue aquí en Santiago en una imprenta digital, era vendedor de lonas para anuncios.
Después emprendí un primer negocio con unos amigos, donde equipamos vehículos con mofles, sonido, rines y con calcomanías.
Luego entré a la empresa de mi familia, de mi hermano, en la que empecé trabajando como vendedor de muebles de oficina y después fui gerente administrativo de la sala de exposiciones y de ahí me fui al partido.
¿Tienes algún miedo?
Yo creo que no, la verdad creo que soy una persona valiente, pudiera tener miedo a problemas graves como la crisis del agua o una pandemia, a ese tipo de situaciones sí son temas de tener miedo, pero a la oscuridad o a otro tipo de cosas, no.
¿La última vez que lloraste por sentir miedo o impotencia?
Las últimas dos veces que he llorado, que he tenido un sentimiento muy fuerte fue la muerte de mi madre, que es algo reciente y también la muerte de mi suegro.
¿Una cosa que te guste hacer cuando tienes tiempo para ti?
Tengo muchos hobbies, son todos los deportes que tengan que ver con las llantas: bicicleta, motocicleta enduro, vehículos de carreras automovilísticas. Todo lo que tenga que ver con llantas es mi pasión.
¿Libro favorito?
“Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra.
¿Tu principal propuesta de campaña?
Es la seguridad, poder hacer más por la seguridad de Santiago. Hoy el municipio es uno de los más seguros del área metropolitana y buscamos mantenerlo por ese rumbo.
¿Los tres puntos que más le duelen al municipio?
El abastecimiento de agua de la presa “La Boca”, los niveles de la presa es algo que le adolece mucho al municipio porque es un ícono turístico y obviamente al no estar en los niveles adecuados afecta muchísimo en el turismo.
El tema de la Carretera Nacional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que prácticamente no le asignaron presupuesto para poder hacer la conservación y el mantenimiento de la carretera, el Gobierno municipal de Santiago está haciendo el trabajo que le corresponde a la SCT porque si no, estaríamos sufriendo muchísimos accidentes.
Por supuesto, el tema del medio ambiente en el que no se han hecho correctamente las labores de reforestación para mantener nuestra sierra, que es una zona federal protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
¿Qué es lo primero que cambiarías en el municipio?
Estamos en el municipio más mágico que tiene Nuevo León, y su gente es la clave de este municipio, también sus ríos, sus arroyos, sus sierras, su naturaleza, su presa, sus destinos turísticos, es lo más bello que tiene Nuevo León, entonces no le cambiaría nada a mi querido pueblo.
¿Tienes algún sueño?
Tengo muchos sueños, todos los días sueño con hacer mejor las cosas, hacer mejor mi trabajo y por supuesto estar en donde la gente nos pide para poder laborar por el pueblo, por la ciudad, por nuestro estado, por nuestro país y todos los días tratamos de cumplir ese sueño.