Escuela en García presenta problemas de electricidad tras ola de calor en NL

El contacto entre el agua y el cableado causa inundaciones y deterioro, lo que lleva al colapso del sistema eléctrico, según Julissa Treviño, presidenta del turno vespertino.

Primaria Centro Educativo Libertad Sra. Dolores Morales de Lobo
Primaria Centro Educativo Libertad Sra. Dolores Morales de LoboCréditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En estos días de calor intenso, una escuela en García fue reportada por carecer de servicio eléctrico, además de tener problemas infraestructurales que representan un riesgo para las personas.

Se trata del Centro Educativo Libertad Sra. Dolores Morales de Lobo que alberga los niveles de preescolar, primaria y secundaria, el cual fue construido en 2019 en la colonia Dominio Cumbres, y desde entonces se le instalaron pegadas las redes de electricidad y drenaje.

Según explicó Julissa Treviño, presidenta del turno vespertino, esto ocasiona que el agua haga contacto con el cableado y lo tenga inundado provocando que este se deteriore y colapse el sistema eléctrico.

“Nos pusieron cableado de aluminio, y bajo el agua se desaparece ese cableado que es cuando empiezan a tronar todo porque desaparece el cable.

Cable dañado en escuela de García. Créditos: Cortesía. 

“No podemos utilizar los aires acondicionados porque el sistema eléctrico del plantel colapsa. Empiezan a botar las pastillas, ya nos han quemado minisplit y los hemos tenido que comprar otra vez, hemos hecho gastos y gastos durante cinco años”, mencionó la directiva.

También denunció que el hecho de que el cable no pase las normativas para estar bajo el agua genera un riesgo de que haya descargas y se electrocute gente que esté en las instalaciones o cerca de ellas.

Además, el plantel tiene registros abiertos en los que puede caer algún niño con riesgo de sufrir una descarga.

“Este mismo (cableado) puede contar con una carga eléctrica alta y pudiera generar una descarga y un arco eléctrico que pudiera alcanzar a cualquier persona que se encuentre en su cercanía ya que esta instalación se encuentra a menos de un metro de la banqueta principal”, detalló.

En tanto, reportó que la Secretaría de Educación del Estado sostiene una multa de más de 2 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), derivado de que tanto el kínder como la secundaria están colgados del único transformador funcional el cual pertenece a la primaria.

Cable dañado en escuela de García. Créditos: Cortesía. 

“En lugar de que haya tres medidores, hay uno (…) De nada sirve que hagamos todos los trabajos, de cambiar todo el cableado y todo el drenaje, si ellos no pagan la multa, porque vamos a seguir colgados de un medidor y van a empezar a botar pastillas”, señaló.

Al preguntar por el área de comunicación de la Secretaría de Educación, este solo respondió que se está atendiendo el reporte, que la escuela sí cuenta con energía eléctrica y está en proceso el trámite de aumento de carga.

Posteriormente, la miembro directiva del plantel dijo que este miércoles el plantel estaba recibiendo reparaciones, pero los alumnos no tuvieron clases este día ni el martes.