Madres buscadoras de NL marcharán este 10 de mayo para exigir justicia por sus hijos desaparecidos

La marcha partirá desde las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia y finalizará en el Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades que no cese la búsqueda de personas desaparecidas en Nuevo León.

Madres buscadoras de Nuevo León.
Madres buscadoras de Nuevo León. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al destacar que este Día de las Madres no es de fiesta, sino que “es de lucha y de protesta”, integrantes de la organización Buscadoras de Nuevo León A.C. exigirán al Estado que no cese la búsqueda de personas desaparecidas, así como ellas no han parado de buscarlas.

De esa forma decenas de mamás y familiares de personas desaparecidas pasarán el Día de las Madres en una manifestación programada para iniciar a las 16:00 horas partiendo de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en la calle Ocampo, hacia el palacio de Gobierno.

María Luisa Castellanos, vocera de Buscadoras de Nuevo León A.C. informó que, en medio de la búsqueda de sus desaparecidos, han visitado dependencias de varios municipios, así como universidades y organizaciones gubernamentales para visibilizar esta realidad.

“Ver qué acciones y mecanismos se tienen que llevar para tratar de minimizar el riesgo de ser una cifra más de desaparecidos en Nuevo León donde actualmente son 6 mil 672 personas desaparecidas.

“Previo a la marcha vamos a colocar mil grullas en símbolo de que esperamos el regreso de nuestros familiares que se lograron armar entre las familias y dependencias para visibilizar las desapariciones y la necesidad de que las autoridades se comprometan”, agregó la activista.

Al respecto se indicó que se continúa en las labores de búsqueda porque para estas madres que no se rinden pues “detenerse sería morir”, por lo que María Luisa señaló que en este grupo no se festeja, sino que seguirá buscando a sus seres queridos.

"Este día (Día de las Madres) no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, señaló Castellanos quien junto a decenas de madres y familiares de desaparecidos volverán a tomar las calles para marchar y pedir justicia por sus hijos.

Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda reportan que en el 2023 las desapariciones crecieron en un 44 por ciento, con una cifra récord de 872 casos comparada al 2022, cuando se registraron 604 casos, superando las 751 desapariciones registradas durante el 2010, el punto más crítico de inseguridad en la entidad.

Asimismo, se indicó que en lo que va del 2024 Nuevo León ha registrado 120 desapariciones, aunado a los plagios masivos que se han registrado recientemente en municipios rurales como Ciénega de Flores, Salinas Victoria y Anáhuac, aunque en esos casos la mayoría de las personas fueron localizadas con vida.

Representantes de la organización han señalado que no se ha tenido la respuesta y actuación que se requiere por parte de las autoridades estatales y de las encargadas de las investigaciones.