Monterrey.- Debido a las altas temperaturas, la Secretaría de Educación en el Estado anunció que se ajustará el horario escolar, cuando se alcancen los 40 grados centígrados.
Por medio de un comunicado, la dependencia explicó que a partir de este jueves se implementarán medidas preventivas en favor de estudiantes de educación básica, para evitar daños a la salud ante los efectos de la actual ola de calor.
Cuando el termómetro llegue o supere los 40 grados, la jornada escolar concluirá a las 11:00 horas para el turno matutino. Los menores que acuden a escuelas de preescolar, de primero a tercer grado de primaria, o estudien en el turno vespertino, no tendrán clases, y recibirán material a distancia, para mantenerlos resguardados en casa.
Así mismo, solicitaron a las familias de niños y niñas con problemas de salud no exponerlos a las altas temperaturas, y atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud y Protección Civil.
Beber agua con frecuencia, evitar las bebidas azucaradas o alcohólicas, evitar la exposición solar, usar bloqueador solar, vestir con prendas de tela ligera, mangas largas y colores claros, así como la utilización de sombrero o sombrillas, son parte de los exhortos que se han emitido.
ABC Noticias publicó que para este jueves se pronosticó una temperatura máxima de 45 grados, con cielo despejado y sensación de bochorno.
Adicionalmente, se han reportado cortes de luz en distintas áreas de la zona metropolitana, atribuidas al incremento de demanda de energía eléctrica.
Y el descanso no llegará con las noches, pues las siguientes jornadas pueden concluir con 30 grados Celsius.
Protección Civil pide acatar recomendaciones por altas temperaturas
Protección Civil de Nuevo León informó que, durante esta primera ola de calor en el estado, los ciudadanos deben mantenerse hidratados, evitar actividades al aire libre durante el día, usar bloqueador solar y abstenerse de encender cualquier tipo de fogata.
En cuanto a la hidratación, detallaron que es importante consumir suficiente agua y electrolitos, así como suministrar estos líquidos a bebés, niños, adultos mayores y hasta a las mascotas.
“Número uno, lo más importante: mantenernos bien hidratados. Y la hidratación es a base de agua, electrolitos y sueros”, dijo Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, en un video en vivo.
De acuerdo con Cavazos, también resulta fundamental que los nuevoleoneses eviten permanecer al aire libre entre las 12:00 horas y las 17:00 horas.
“Fundamental evitar hacer actividades al aire libre de las doce a las cuatro o cinco de la tarde. Evitar la caminata, el senderismo, el subir a la montaña”, agregó el director de PC.
Cavazos hizo énfasis en que hay una alerta a nivel estatal ante la posibilidad alta de incendios en los bosques y pastizales, por lo que es necesario que los ciudadanos eviten manipular cualquier tipo de fuego en los cerros y montañas.
“Si vamos a hacer alguna actividad por la mañana en alguno de los cerros tan importantes que tenemos, como es el Cerro de la Silla, el de las Mitras, o algún paraje:
“No encender fogatas, no ir fumando, no quemar basura, y tener mucho cuidado en nuestros vehículos de tirar alguna colilla de cigarro. Recuerden: hay alerta por posibles incendios forestales y pastizales”, comentó.