Captan supuesta nube embudo en Nuevo León; ¿qué es y cuál es el riesgo?

Las fotografías han llamado la atención de la ciudadanía que pregunta si hay algún tipo de peligro al respecto.

Presunta nube embudo en Pesquería | Facebook / Meteorología Nuevo León
Presunta nube embudo en Pesquería | Facebook / Meteorología Nuevo León
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – Tal y como lo pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias fuertes regresaron este lunes a Monterrey y su zona metropolitana.

Y no solo lluvia, también tormenta eléctrica y rachas de viento que han sorprendido a todas aquellas personas que, quizá, salieron de su casa sin un paraguas o impermeable que los protegiera de este clima.

Siguiente con el recuento de fenómenos atmosféricos, habitantes del municipio de Pesquería fotografiaron una formación un tanto extraña en el cielo, algo que ha sido calificado como una presunta nube embudo.

Las fotos muestran un cono con curvatura descendente en las azules u oscuras nubes que se posicionaron en dicho punto del estado, donde también se ha registrado caída de lluvia.

Nube embudo en Pesquería | Facebook /  Meteorología Nuevo León

¿Qué es una nube embudo y cuáles son sus riesgos?

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una nube embudo es un tornado pequeño y relativamente débil, que puede originarse a partir de un chubasco o tormenta, siempre y cuando el aire en altitud es inusualmente frío.

El organismo internacional señala que las nubes embudo son tornados de categoría III, en donde también se encuentran las trombas terrestres y marinas.

Suelen aparecer en temporada primaveral u otoñal, cuando el Sol es capaz de calentar los niveles más bajos de la atmósfera, haciendo que la convección burbujee y forma lluvias, esto según  la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En cuanto a los riesgos de la nube embudo, cabe señalar que suelen ser inofensivos, pero ocasionalmente pueden tocar tierra y causar daños.

Referente a este fenómeno, algo complicado sucedió el pasado mes de mayo en Toluca, Estado de México, donde hubo fuerte lluvia, caída de granizo y violentas ráfagas de viento que provocaron diversas afectaciones, sobresaliendo el saldo de dos muertos, ambos víctimas  de la caída de una barda en la colonia La Magdalena.