Monterrey. - Ante la movilización programada para esta tarde por integrantes del frente popular Tierra y Libertad, que recorrerán las calles del centro de Monterrey hoy por la tarde, autoridades municipales implementarán acciones a fin de tener un saldo blanco.
A través de la Dirección de Vialidad y Tránsito de Monterrey se dio a conocer que este lunes por la tarde se desplegará un operativo en las calles del Centro de la ciudad con motivo de la marcha-mitin en conmemoración de la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971 conocida como “Jueves de Corpus”.
La movilización se tiene programada para este lunes a partir de las 18:00 horas desde la Plaza Colegio Civil hasta la Macroplaza, donde el contingente partirá de la avenida Juárez y Washington, en la Plaza Colegio Civil para concluir en la Explanada de los Héroes.
“Los contingentes de marchistas se congregarán en la Plaza Colegio Civil. De ahí partirán por Avenida Juárez para doblar por las calles Padre Mier y Zaragoza en sentido contrario y desembocar en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza a las 19:00 horas”, señaló por su parte el frente popular.
Ante este panorama, la autoridad municipal exhortó a los conductores a evitar circular por la zona en este horario y buscar vías alternas, mientras que oficiales de Tránsito, y elementos de Policía estarán resguardando las arterias por donde sigan su ruta los organizadores del recorrido.
“Conforme avance la marcha, las calles por donde caminen se irán cerrando y abriendo”, informó la dependencia regia en un comunicado.
“Se recomienda a los automovilistas atender las indicaciones de los oficiales para evitar accidentes o que se colapse la vialidad, ya que se espera una gran aglomeración de personas a pie”, agregó el mensaje del ayuntamiento regio.
Previamente líderes de este movimiento como la maestra Lupita Rodríguez Martínez, dirigente del Partido del Trabajo y del Frente Popular “Tierra y Libertad”, han destacado la importancia social de ese episodio de la historia.
“A 53 años de la cruel matanza del ‘Jueves de Corpus’, también conocido como el ‘Halconazo’, convocamos a la Gran Marcha para exigir justicia al gobierno en turno contra el Crimen de Estado”.
Rodríguez Martínez, recordó previamente que un 10 de junio de 1971 miles de estudiantes de la UNAM, del IPN y de Chapingo marcharon por las calles de Ciudad de México, en respaldo del movimiento estudiantil del Estado por la autonomía de la Universidad de Nuevo León.