Monterrey.- Luego de realizar la marcha en conmemoración del "Halconazo", el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, celebró la victoria de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México.
Durante la jornada de este lunes, militantes del Partido del Trabajo y el Frente Popular “Tierra y Libertad” realizaron un recorrido partiendo desde la explanada Colegio Civil en punto de las 18:00 horas de la tarde.
Esta manifestación fue en conmemoración de los 53 años del "Halconazo", episodio en el que el gobierno del entonces presidente Luis Echeverria reprimió a estudiantes universitarios en 1971.
Fue al corte de las 19:20 horas, cuando los asistentes llegaron y se ubicaron frente al Palacio de Gobierno, donde Alberto Anaya, celebró el triunfo de Claudia Sheinbaum.
“Les decimos que la contundencia del triunfo de Claudia Sheinbaum, fue totalmente contundente, queremos decirles que la diferencia fue muchísima”, mencionó Alberto Anaya.
Te podría interesar
Alrededor de mil personas marcharon sosteniendo banderas, cartulinas y playeras alusivas al partido. El recorrido se realizó sobre la avenida Benito Juárez hacia el sur, hasta llegar a la Explanada de los Héroes, en la Macroplaza.
Ante esta manifestación, fue cerrada la vialidad de las principales avenidas del centro de Monterrey y, para el resguardo de los manifestantes se contó con el apoyo de elementos de la Policía.
¿Qué paso el 10 de junio de 1971?
Fue el 10 de junio de 1971 cuando ocurrió uno de los episodios más grises de la lucha estudiantil en México conocido en la historia como el Jueves de Corpus y el "Halconazo".
Registros históricos dan cuenta que ese día estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles para expresar su apoyo a la huelga que recién habían puesto en marcha estudiantes de la Universidad de Nuevo León en defensa de su autonomía.
Después de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, el Jueves de Corpus fue la primera vez que los estudiantes se animaron a salir a las calles para alzar la voz en contra del gobierno de Luis Echeverría Álvarez y, en su lugar, se encontraron con represión y violencia en manos de un grupo paramilitar denominado "Los Halcones", nombre del que deriva el nombre popular como se le conoce a este episodio de la historia moderna de México "El Halconazo".