Monterrey.- Por primera vez desde hace 21 años no habrá alcaldesas en los municipios metropolitanos de Nuevo León.
Aunque hubo mujeres postuladas por todos los partidos para los ayuntamientos urbanos, los resultados de la elección del 2 de junio favorecieron solamente a los varones.
Durante el próximo trienio, el 80% de los municipios nuevoleoneses sólo tendrá gobiernos masculinos.
Así, al concluir el próximo mes de septiembre en Guadalupe el trienio de la priista Cristina Díaz, única alcaldesa en funciones en la zona conurbada, se rompe una tradición que se había mantenido desde 2003, al tiempo que México tendrá su primera presidenta en la historia.
Si bien los principales partidos en Nuevo León han postulado y, en ocasiones, ganado administraciones con mujeres al frente, en el estado no se beneficiará la paridad de género de manera significativa.
Hace cinco años se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma de Paridad Transversal, para establecer que los partidos políticos deben contar con alternancia entre hombres y mujeres en las candidaturas de puestos de elección popular, en esta ocasión los electores se inclinaron por los varones.
En la historia del país, años después de que se lograra la participación de las mujeres en las votaciones, las presidencias municipales fueron el primer nivel de gobierno en el que ellas lograron victorias, antes que en las gubernaturas.
De los 51 municipios del estado, solamente 10 fueron ganados por mujeres, el más cercano a la zona metropolitana es Zuazua, donde la morenista Elva Deyanira Martínez se alzó con el triunfo.
Históricamente, la cantidad de alcaldesas de la zona metropolitana no es mucho mayor. Y aunque en 1967 Norma Villarreal de Zambrano se abrió paso siendo alcaldesa en San Pedro, los avances de las mujeres han sido lentos hasta ahora, pues en ese mismo municipio solamente una mujer ha repetido en el cargo: Teresa García de Madero.
En Monterrey, Margarita Arellanes es la única que ha ocupado la silla, mientras que Guadalupe ha tenido dos mujeres al frente del ayuntamiento, Cristina Díaz en tres ocasiones e Ivonne Álvarez en una.
Santa Catarina también ha tenido alcaldesas, Teresa García de Sepúlveda e Irma Adriana Garza, mientras que Escobedo cuenta a Margarita Martínez en el 2006, y Clara Luz Flores, quien ocupó el cargo tres veces, la primera de estas sucediendo a Martínez.
De acuerdo con la columna de Luis Ávila en su colaboración para ABC Noticias, del 2021 a la fecha, el porcentaje de población que tendrá alcaldesas pasó del 14, al 3.2% en 2024.
Lo anterior se da aun cuando los organismos políticos están obligados a dar la mitad de sus candidaturas a las mujeres. Por ello, cuando una aspirante gana en las urnas, normalmente ocurre en municipios de la periferia.