Santiago.- Aunque este sábado la sierra de Santiago tuvo una tormenta en la zona alta, el alcalde David de la Peña tiene pocas esperanzas de que esto alivie a la presa “La Boca”.
Lo anterior debido a que únicamente las lluvias por debajo del Puerto Genovevo son las que desembocan en el embalse, y el mayor porcentaje llegaría al río Santa Catarina y al Ramos.
“Todo lo que surja de lluvia en la sierra se va gran parte al río Santa Catarina, y gran parte se va hacia el río Ramos, en Allende.
“Sólo lo que llueva debajo del Puerto Genovevo es lo único que se va directito a la presa ‘La Boca’, todo lo que viene siendo desde El Barro hasta Las Margaritas”, explicó De la Peña en entrevista para ABC Noticias.
En el caso de las precipitaciones que ocurren en las partes superiores de la sierra, según el munícipe, se descarta la posibilidad de que beneficien a la presa “La Boca”, pues terminan en los ríos mencionados.
Te podría interesar
Por lo tanto, en todo caso, las recientes lluvias en Santiago solamente podrían aportar a la presa El Cuchillo, ya que el agua se registró arriba de Ciénega de González.
"San Juan, San José de las Boquillas, Laguna de Sánchez, Tejocote, todo eso se va hacia el río Santa Catarina, por la cascada de El Salto, y la otra parte hacia el río Ramos, de Allende”, agregó.
El 8 de junio, ABC Noticias publicó que se presentaron lluvias intensas con escurrimientos que se aproximaron hacia la zona turística de este municipio.
Debido a esta situación, fue cerra da la circulación en la carretera de Laguna de Sánchez, ya que había árboles derribados en el camino. Protección Civil realizó patrullajes para monitorear y no se reportaron mayores incidentes.