Monterrey.- Para que cada voto de los nuevoleoneses cuente, los Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales del IEEPC, así como los representantes de los partidos políticos, tuvieron que ver anochecer dos veces, pues el cómputo correspondiente a las elecciones del Congreso local comenzó este viernes y terminó hasta el domingo.
A María Alva Cortés, quien este año participó como Capacitadora Asistente Electoral por primera ocasión, hasta se le bajó la presión debido a la intensidad de la jornada en la que se define, de una vez por todas, a quién corresponden las curules locales.
“Trabajamos desde el viernes en la tarde y hasta ahorita. Fue muy difícil, y sí fue muy agotador todo el trabajo que hicimos. Es una gran labor la que se hace en cada elección, de mucho esfuerzo y de mucha gente.
“De hecho, a mí se me bajó la presión el martes”, aseguró ayer la empleada temporal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en entrevista para ABC Noticias.
Previo a la jornada de cómputo para las elecciones del Poder Legislativo, a María le tocó trabajar en el cómputo del proceso electoral para el Ayuntamiento regiomontano, en la Comisión Municipal de Monterrey.
“Primero hicimos lo que son Ayuntamientos y ahorita estamos con diputados locales. Era seguido”, agregó la ciudadana.
Con agotamiento en su rostro, al terminar su misión la noche de este domingo, María subió a un taxi rumbo a su casa para, por fin, poder descansar. De igual forma, los representantes de los partidos políticos retiraron los toldos en donde se habían instalado.
La jornada de cómputo para el Congreso local requirió diez grupos de trabajo compuestos por personal del Instituto y representantes de partidos políticos, con ocho puntos de recuento cada uno.
El pasado 13 de marzo, ABC Noticias publicó que las elecciones locales en Nuevo León necesitaban 2 mil 165 capacitadores asistentes y supervisores, y que alrededor de 3 mil interesados aplicaron a las vacantes.