Monterrey.- A nueve meses de haber arrancado con el proyecto de Bosques Ciudadanos, el camellón de Bernardo Reyes y Colón, bajo la Línea 1 del Metro, ya luce descuidado.
El exsecretario de Medio Ambiente estatal, Félix Arratia fue quien arrancó el programa, en conjunto con Reforestación Extrema A.C., cuyo titular es Cosijoopii Montero, y en ese momento señalaron que plantarían dos mil árboles nativos de la región para reducir el calor y mejorar la visibilidad del entorno.
En un recorrido realizado por ABC Noticias en este corredor verde, se pudo observar que hay desechos como botellas de plástico y de aluminio, así como taparroscas, cajas de cartón, bolsas de frituras y personas en situación de calle durmiendo en el sitio.
La insignia para identificar que el camellón es parte del proyecto se encuentra dañada e incompleta, ya que faltan dos letras para formar la palabra “bosques”, y no se puede leer correctamente.
Además, se visualizó descuidado el acolchado de madera triturada que se coloca en la tierra para preservar la humedad en las raíces.
Durante la actual administración del gobernador de Nuevo León, Samuel García, han implementado este programa a otros tramos del Metro de las Líneas 1 y 2, en conjunto con Reforestación Extrema.
El proyecto de reforestación ha sido cuestionado por especialistas en arbolado, quienes aseguran que la colocación de los árboles, los cuales son encinos, mimbres y anacahuitas, que están bajo el viaducto, no es la más adecuada, ya que no les permitirá desarrollarse oportunamente.
Durante la inauguración de los Bosques Ciudadanos en septiembre de 2023, se dio a conocer que la inversión del proyecto ascendió a los 7 millones de pesos, solo para los trabajos de concreto y banqueta.
Según Coosijoopii Montero, director de Reforestación Extrema, todos los ejemplares fueron donaciones de la asociación civil y miembros de la iniciativa privada.