Infonavit exhorta a usuarios cambiar deudas crediticias a pesos

El delegado del Infonavit enfatizó la intención de simplificar trámites para que los beneficiarios puedan aprovechar sus créditos al máximo.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque el programa de cambio de Unidades de Inversión a pesos en los créditos de Infonavit existe desde el 2019, de acuerdo con datos de la dependencia en Nuevo León todavía hay 140 mil trabajadores en la primera modalidad.

En entrevista para ABC Noticias, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Sergio Manuel Zertuche Romero, aseguró que buscan facilitar los trámites a los beneficiarios, con tal de que puedan sacar provecho de sus créditos.

“En automático, la mensualidad es fija, en muchos casos hay descuentos, condonaciones al saldo del crédito. Con esto ya no se vuelven créditos impagables, porque parecía que el crédito no disminuía, que el saldo iba para arriba. 

Aquí en Nuevo León tenemos detectados poco más de 140 mil trabajadores que pueden utilizar este beneficio, que pueden ingresar a este programa que está vigente.

“Solo el nueve y el último de cada mes está habilitado el sistema, lo pueden hacer a través de las plataformas digitales del instituto: micuenta.infonavit.org.mx, pueden iniciar con el número de seguro social, pide una contraseña porque es personalizada”, detalló el funcionario.

Delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Sergio Manuel Zertuche Romero. Créditos: Gabriel Dimas / ABC Noticias. 

Una característica considerable de las UDIS es que la deuda no va en decremento con los pagos de cada mes, ya que estas suben de valor con el paso del tiempo y nunca bajan. Además, durante los primeros 15 años, los pagos corresponden en gran parte a intereses, seguros y comisiones.

Hasta ahora, son cerca de 160 mil personas las que ya han migrado de modalidad. Y para lograr que el resto de los acreditados haga lo propio, Zertuche Romero explicó que pueden acercarse a las distintas oficinas de Infonavit para ser asesorados, pues reconoció que hay quienes cuentan con limitaciones al momento de usar internet.

“Si hay algún problema con el teléfono, si no se puede crear la cuenta, nosotros los asesoramos en nuestras instalaciones. De forma nueva, tenemos tres centros de servicio que fueron inaugurados en Apodaca, García y Guadalupe. Acudan, aprovechen este programa, realmente es positivo, es benéfico para los trabajadores”, sostuvo.

Por lo tanto, el programa pretende hacer más accesible el saldo de una deuda, por lo que un porcentaje mayor de la población podría asegurar su patrimonio, y además ser candidato a un nuevo crédito para adquirir otro bien inmueble o remodelar un hogar.