Monterrey.- Con un Congreso equilibrado, las bancadas deberán ponerse de acuerdo para resolver los temas de presupuesto y nombramientos de fiscales, señalaron diputados y líderes partidistas.
El bloque del PRI, PAN y PRD quedó conformado por 21 diputados locales, mientras que Movimiento Ciudadano tendrá 10 y Morena nueve, por lo que el diálogo y los acuerdos serán la mejor vía para las fracciones en sacar los temas de urgencia, siendo uno de ellos el de establecer un presupuesto, manifestó la dirigencia estatal del PAN.
“Nuevo León no puede seguir sin presupuesto. Ahorita en el 2024 no hay una Ley de Egresos. Es increíble que Nuevo León no tenga una ley de ingresos y egresos, hasta ahorita, todas las contribuciones y actos financieros están jurídicamente endebles”, dijo Hernán Salinas, dirigente panista estatal.
Cabe recordar que las fiscalías de Justicia, Delitos Electorales y Anticorrupción no tienen titulares en este momento, al igual que la Auditoría Superior del Estado, y esto debe quedar resuelto para que estas instancias puedan operar a favor de la gente, consideró Anylú Bendición Hernández, diputada local de Morena, quien formará parte de la nueva legislatura.
“Lo primero, es que tenemos que revisar el asunto de la fiscalía, ya no podemos tener a Nuevo León sin un fiscal, también hace falta un auditor y un fiscal anticorrupción, pero no de grupos (políticos), sino alguien que de verdad esté de lado de la gente”, dijo la morenista.
Por su parte, la actual bancada de Movimiento Ciudadano, consideró que la próxima legislatura debe lograr el financiamiento para completar la presa Libertad.
“Hay que hacer mucho trabajo sobre el tema del agua, dotar de mayor presupuesto a la presa Libertad que no se hizo en esta legislatura, no hubo voluntad del PAN sobre todo”, puntualizó Eduardo Gaona, coordinador de la actual bancada de Movimiento Ciudadano.
En el Congreso, el PAN tendrá 10 diputados, mientras que el PRI y PRD tendrán ocho y tres respectivamente; MC se quedará con 10 legisladores y Morena con nueve; y el PT y Morena tendrán uno cada uno.