Monterrey. -Con la inconformidad de Movimiento Ciudadano, candidatas a magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) comparecieron ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso.
A partir de las 17:00 horas de este miércoles, dicha comisión sesionó con el fin de recibir a las aspirantes Marcela Cecilia García Valladares, Marisol Isidora Muñiz Flores y Neyda Nataly Oviedo Guevara, mismas que forman parte de la terna enviada por el Poder Judicial para la magistratura vacante.
Los diputados de MC, el coordinador Eduardo Gaona e Iraís Reyes se retiraron de la sesión al estar en desacuerdo con la manera de llevar a cabo el procedimiento.
Al inicio de la misma, Eduardo Gaona criticó que los lineamientos fueron emanados durante la sesión de la diputación permanente celebrada más temprano, lo cual es ilegal, dado que esa responsabilidad corresponde a la misma comisión.
“La Comisión Permanente de manera ilegal aprobó los lineamientos que esta comisión tiene que ver para que nosotros como integrantes examinemos a cada una de las tres aspirantes a ocupar la magistratura del Tribunal Superior de Justicia”, declaró Gaona.
Por su parte, la diputada emecista, Iraís Reyes refirió que los perfiles incluidos en la terna no son los más preparados.
“Hay gente que tiene 10, 15 o 20 años haciendo carrera judicial, siendo jueces y juezas y yo no sé por qué, pero nunca terminan en estas ternas. Vemos que son tres personas, son mujeres y tienen mi mayor respeto, pero seguramente había otras aspirantes más que tienen al menos 10 años de carrera judicial.
“Yo veo que este es un intento más de la captura del Poder Judicial y definitivamente nosotros no vamos a ser parte de esta simulación”, expresó Reyes.
Tras estos pronunciamientos y el retiro de los emecistas, las aspirantes se presentaron ante el resto de los miembros presentes en la comisión, donde presentaron sus perfiles y recibieron cuestionamientos.