Monterrey.- La rehabilitación del Parque Ciudadano, en el Centro de Monterrey, continúa sin presentar ningún avance, pese a que la Secretaría de Participación Ciudadana del gobierno del estado, se comprometió a entregar el proyecto en este mes de junio.
Fue el pasado 29 de febrero que la dependencia en ese entonces a cargo de Ximena Peredo, anunciaron que tras 10 años de abandono transformarán este espacio público en un lugar más atractivo con la plantación de vegetación, restauración de bancas, instalación de luminarias, juegos infantiles y la implementación de un mural artístico.
Asimismo, el proyecto incluiría la construcción de rampas para personas con discapacidad, aparatos para hacer ejercicio y la instalación de un foro para presentaciones artísticas, pero nada de lo prometido luce reflejado.
Un mes después de este anunció, el 28 de marzo, ABC Noticias recorrido la zona y encontró un área verde seca, botes de basura desbordados y bancas deterioradas, a lo que Peredo Rodríguez, detalló que al existir un limbo legal ninguna autoridad podía hacerse cargo del mantenimiento, pero afirmó que para junio estarían entregando la obra finalizada.
“Entendemos que ahorita al parque le hace falta mantenimiento y tiene que ver con que hay un limbo legal en que todavía ninguna autoridad se hace cargo del mantenimiento, el parque se va a transformar y en junio estaremos entregando los trabajos”, comentó Peredo Rodríguez.
Hoy, ABC Noticias, realizó un nuevo recorrido en el Parque y las condiciones de abandono son las mismas e incluso algunas áreas son utilizadas para dormir por personas en situación de calle, lo que algunos peatones consideran como un olvido por parte de las autoridades.
Incluso la restauración de la zona pudiera verse comprometida tras la salida de la titular, Ximena Peredo, encargada del proyecto, el pasado 7 de junio.
“Las condiciones están mal, pero yo digo que si le metemos un poquito de presión al gobierno pues a lo mejor y si corrieron a la persona que estaba encargada de esto pues ya debieron de haber puesto a alguien responsable para que esto se termine y estamos en el centro, llega mucho turista y que imagen se va a llevar de la ciudad”, dijo Jaime Morales Hernández.
“Da mal aspecto porque hay gente que duerme aquí, hay mucha basura, no hay orden y limpieza, ya los árboles están deteriorados, no hay pasto verde ni nada, los niños no tienen centro recreativo ni espacio libre de smog y mucha gente fumando”, explicó Miguel Madrigal.
Al respecto, se buscó una entrevista con Daniel Acosta Fregoso, nuevo director de la Secretaría de Participación Ciudadana, pero el departamento de comunicación social, explicó que en este momento no sabrían decir qué proyectos continúan y cuáles se modificarán, ya que continúan en el reconocimiento general de la dependencia.
“Sobre si el nuevo titular le dará seguimiento, pues en este momento no te sabría decir qué proyectos continúan y cuáles se modificarán, apenas llegó el secretario y por el momento está haciendo un reconocimiento general de todo lo que se está trabajando”, puntualizó el departamento de comunicación.
Este espacio de mil 300 metros cuadrados, ubicado en la esquina de Escobedo y Matamoros, en el centro de Monterrey, ha sido sede de acontecimientos históricos de libre expresión, pues en el 2014 el Congreso del Estado pretendió instalar un estacionamiento para los diputados, pero las protestas ciudadanas lograron frenar su construcción.