Monterrey. – Acorde a los datos arrojados por el Centro Nacional de Huracanes, Protección Civil de Nuevo León (PCNL) se dijo alerta ante la posibilidad existente de que se forme un posible ciclón en el Golfo de México, que a su vez sería el primero de la temporada.
La corporación expuso que es posible que se forme una “amplia gama de baja presión” durante este fin de semana en dicha zona del Océano Atlántico.
“Las condiciones ambientales parecen propicias para algún desarrollo lento a principios de la próxima semana mientras el sistema se mueve lentamente hacia el W o WNW”, escribió en sus redes sociales.
PCNL apuntó que hay un 30 por ciento de probabilidad de formación durante los próximos siete días, una cifra baja, pero que no será pasada por desapercibida.
Detectan una segunda zona de baja presión cerca de Florida
El propio Centro Nacional de Huracanes señaló que sobre la península de Florida, hay una zona alargada de baja presión que continúa produciendo una gran área de lluvias desorganizadas y de tormentas eléctricas.
Informó que también hay cierta posibilidad de que haya un desarrollo ciclónico, pero que independientemente de esto, el estado sureño de la Unión Americana recibiría algunas lluvias en los siguientes días.
“El sistema se mueve hacia el noreste frente a la costa sureste de Estados Unidos esta noche hasta finales de semana. Independientemente del desarrollo, se pronostica que las lluvias continuarán en partes de Florida península durante los próximos días”, apuntó el organismo estadounidense.
¿Cuándo comenzó la temporada de huracanes?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de ciclones tropicales inició el pasado 15 de mayo para el océano Pacífico, mientras que para el océano Atlántico fue el 1 de junio.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, había mencionado que hay una estimación positiva acerca de la temporada de lluvias, esto por el efecto de “La Niña”, fenómeno que incrementaría el número de ciclones tropicales promedio por temporada.