Monterrey. – Debido a la cercanía de una zona de baja presión en el Golfo de México, Nuevo León está a la espera de una posible racha de días lluviosos que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), traerían de 250 a 300 milímetros de acumulados en la entidad.
Lo anterior durante el periodo del 13 de junio (ayer) hasta el próximo día 20 de este mismo mes, donde se espera que tengan cabida estos días de intensas precipitaciones, sin especificar en cuáles sería mayor este temporal lluvioso.
No obstante, según sitios especializados en la materia, reflejan mayor probabilidad de lluvias a partir del próximo martes 18 de junio, continuando así hasta el siguiente fin de semana.
La información oficial fue divulgada ayer por el Dr. Luis Carlos Alatorre, director General del Organismo de Cuenca Rio Bravo de la Conagua, que durante los últimos días ha sido insistente con este panorama climatológico que podría vivir nuestra entidad en los siguientes días.
Hay 50% de probabilidad que se forme un ciclón
Cada día crece la opción de que se forme el primer ciclón tropical en el océano Atlántico, y esta mañana de viernes la zona de baja presión que podría formarse en el Golfo de México alcanzó el 50 por ciento de probabilidades.
“Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo de este sistema y una depresión tropical podría formarse a principios o mediados de la próxima semana mientras se mueve lentamente hacia el centro-norte de Veracruz hasta el norte del estado de Tamaulipas”, indicó Protección Civil de Nuevo León, con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
En determinado caso que este fenómeno alcance los niveles de huracán, pasaría a llamarse “Alberto”, nombre que el Centro Nacional de Huracanes asigna antes de cada inicio de temporada.
Crece nueva zona de baja presión en el sur
Hoy viernes se notificó acerca del nacimiento de una zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero, que a este día tiene un 10 por ciento de probabilidad para un desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Esta formación se localiza aproximadamente a 320 kilómetros al oeste de Acapulco, Guerrero, que apenas el pasado mes de octubre de 2023 sufrió los estragos de Otis, huracán que tocó tierra como categoría 5.