Niegan a Javier de la Fuente amparo por segunda vez: debe dejar cargo

El funcionario municipal de San Pedro podría incurrir en el delito de usurpación de funciones y el mismo alcalde sampetrino en el delito de desacato en caso de no removerlo.

Miguel Treviño (der); Javier de la Fuente (izq).
Miguel Treviño (der); Javier de la Fuente (izq).Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

San Pedro Garza García, NL.- Por segunda ocasión promovió un amparo el secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de San Pedro, Javier de la Fuente, pero otra vez le fue negado. 

De la Fuente presentó una ampliación de demanda de amparo contra su destitución del cargo municipal: sin embargo, sufrió un nuevo revés judicial, y de acuerdo con el dictamen, ya debería abandonar su puesto.

“El día 12 de junio de 2024, la Secretaría da cuenta a la Jueza de Distrito con un auto dictado en el juicio de amparo 599/2024, promovido por Javier Alberto de la Fuente García, contra actos del Magistrado de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León.

“Decisión: Por lo anterior, procede negar a Javier Alberto de la Fuente García la suspensión provisional”, señala el documento. 

Las autoridades municipales aún no han informado si De la Fuente ya fue separado del cargo, ni quién será el encargado del despacho de la dependencia municipal. 

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa ordenó el 31 de mayo el cese del funcionario, quien buscó un amparo para evitar la acción, pero le fue negado.

La sanción contra el servidor público fue por incumplir una sentencia emitida en 2016, que le ordena regularizar una vivienda propiedad de César Benjamín Castillo Álvarez, ubicada en Calzada de Los Pinos 210, en el fraccionamiento Las Calzadas.

El alcalde Miguel Treviño se había resistido hasta el último momento en remover a Javier de la Fuente de su cargo como secretario, pero un abogado consultado por ABC Noticias, explicó que si se mantenía en el puesto, todos los documentos que firmara serían inválidos y cometería el delito de usurpación de funciones.

También indicó que Treviño tenía hasta este martes 11 de junio para nombrar a un nuevo secretario o encargado del despacho y de no hacerlo, el propio alcalde incurriría en desacato, lo cual no ha se ha informado. 

“Si no hace esto Miguel Treviño, ahora será el propio alcalde el que incurrirá en desacato y puede ser multado, arrestado y hasta destituido”, declaró el jurista.