Monterrey.- Un corazón para trasplante llegó este sábado a Monterrey, desde el estado de Nayarit, informó Protección Civil de Nuevo León.
El órgano vital arribó en avión al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo y, después, en un operativo de Protección Civil de Nuevo León, fue llevado en helicóptero a los campos de fútbol de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Por último, éste fue trasladado en ambulancia al Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad, en la colonia Obispado, para que próximamente sea insertado en un nuevo dueño, a quien se le salvará la vida en el quirófano.
“Se realizará apoyo para un traslado de corazón del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo al Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad”, se lee en una ficha informativa de Protección Civil de Nuevo León.
El corazón donado proviene del Hospital Civil de Tepic, Nayarit, y fue solicitado por el Centro de Trasplantes de Nuevo León, según dio a conocer la organización que encabeza Erik Cavazos.
Te podría interesar
Protección Civil de Nuevo León también detalló que se decidió trasladar el corazón por vía aérea, debido a que de esta forma el tiempo de respuesta se reduce aproximadamente cuarenta minutos.
“Dicho apoyo lo solicita el director del Centro de Trasplantes de Nuevo León. El realizar el traslado vía aérea ayuda a recortar los tiempos de respuesta, ya que por tierra el traslado sería de 60 min mientras que por aire sería de 20 min”, dice el texto de la organización estatal.
En México hay 19 mil 973 pacientes en espera de un órgano vital, tales como riñón, córnea, hígado, páncreas, pulmón y corazón, de acuerdo con el último informe del Centro Nacional de Trasplantes, correspondiente al primer trimestre del 2024.
Año con año, los mexicanos van adquiriendo una cultura de donación, pues en el 2022 los trasplantes de órganos y tejidos aumentaron un 40 por ciento a nivel nacional en comparación con el año anterior.