Monterrey.- El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua emitió un comunicado en el que informó sobre el desarrollo de una zona de baja presión en el sur de la Península de Yucatán, aproximadamente a 150 km al este de Sabancuy, Campeche.
Ese sistema nuboso tiene un 30 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico en 48 horas, mientras que a un plazo de 7 días dicha probabilidad aumenta hasta el 70 por ciento
La zona de baja presión mantiene un desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste y los modelos de pronóstico indican que dicha baja presión podría generar un incremento en el potencial de lluvias para el estado de Nuevo León y norte de Tamaulipas a partir del día miércoles 19 de junio de 2024.
Vale aclarar que el rango de precipitación pronosticado estará sujeto en cantidad y distribución dependiendo al desarrollo y desplazamiento de dicho sistema.
Para el estado de Nuevo León se prevén precipitaciones en todas sus regiones, incluido el altiplano, pero principalmente en Sierra Madre Oriental, donde nacen los ríos que alimentan a las presas de la entidad.
Te podría interesar
En el resto de las regiones de Nuevo León, incluida la Zona Metropolitana de Monterrey, se pronostican lluvias de 50 a 75 milímetros de lluvias, con picos de hasta 150 el miércoles; para el jueves aumenta de 75 a 150 milímetros, con picos de hasta 250 milímetros.
Ya para el viernes empiezan a reducirse las precipitaciones, pues se prevén de 25 a 50 milímetros, con picos de 75 milímetros, y para el sábado se esperan lluvias de 5 a 25 milímetros.
En lo que respecta al estado de Tamaulipas, la región del Valle del Río Bravo será la más favorecida de ese estado, pues se esperan de 50 a 75 milímetros de lluvias, con picos de 150 milímetros el miércoles y jueves. Para el viernes esto disminuye a un rango de 5 a 25 milímetros, con picos de 50.