Monterrey.- En este 2024, los votos obtenidos por el PRI en Nuevo León disminuyeron en elecciones para alcaldías y diputados locales.
En comparación con los comicios del 2021, el tricolor bajó en la obtención de votos; en cambio, PAN, MC y Morena incrementaron su sufragios.
Inclusive fueron menos de los que obtuvo Movimiento Ciudadano en las elecciones de hace tres años (sumando alcaldías y diputaciones), y en una de las plazas más importantes que ganó, la alcaldía de Monterrey, fueron más los panistas que votaron por el candidato tricolor Adrián de la Garza que los propios priistas.
Por ello, para el priista y ex funcionario estatal Felipe Enríquez, el PAN debería “divorciarse definitivamente del PRI”, pues asegura que los candidatos de la coalición habrían tenido mejor resultado sin este partido.
Al respecto, se buscó la postura del dirigente estatal priista, José Luis Garza Ochoa, pero no hubo respuesta a la solicitud de entrevista.
El pasado 2 de junio, el PRI en Nuevo León acumuló 725 mil 80 votos a su favor al sumar las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales, es decir, 37% menos de lo que sumaban en las elecciones del 2021, cuando obtuvieron un millón 157 mil 319 votos.
En contraparte, los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y PAN incrementaron el número de votos recibidos.
Todos ellos rebasaron el millón de sufragios este 2024, pero el PRI solamente tuvo 725 mil, una cifra incluso menor en 19% a los 894 mil 969 sufragios alcanzados por Movimiento Ciudadano en 2021, cuando fue el menos votado de los cuatro.
De acuerdo con el ex diputado federal priista Felipe Enríquez, el bajo desempeño del PRI le ha perjudicado al PAN, de manera que la coalición PRI-PANPRD resulta todo menos conveniente para el partido albiazul, pues a nivel local obtuvo el 2 de junio un millón 11 mil 220 votos, o sea, 39% más que el partido tricolor.
“Definitivamente, lo primero que tiene que hacer el PAN mañana es divorciarse del PRI. Es más, Xóchitl Gálvez hubiera sacado mayor votación en el estado si hubiera sido únicamente la candidata del PAN; el PRI le restó más votos que los que le sumó”, expuso Enríquez en entrevista con ABC Noticias.
Para Enríquez, esta coalición es sobre todo incoherente, e ironizó al respecto: “un día están en contra del aborto y al otro están a favor” al puntualizar que las ideologías de los partidos son completamente opuestas.
En esto último coincidió la activista Liliana Flores, quien consideró que la unión entre el PRI y el PAN es práctica mente antinatural, y que lo único que tienen en común es su hegemonía por antigüedad.
“Efectivamente, el PAN y el PRI eran partidos hegemónicos en Nuevo León, y han disminuido su votación considerablemente. Es una coalición contra natura. Son banderas completamente contradictorias”, comentó Flores.
Por otro lado, Morena y Movimiento Ciudadano vieron incrementar sustancialmente su número de votos el pasado 2 de junio, en comparación con las elecciones del 2021.
En el caso de Morena, el aumento es radical, pues de 505 mil 883 pasaron a un millón 12 mil 272 votos, y MC pasó de 894 mil a un millón 430 mil. “Siendo Nuevo León un estado conservador, y siendo la cuna del neoliberalismo en México, la gente votó apoyando, avalando el rumbo del país”, añadió.