Lorena de la Garza propone cortar a diputados con seis faltas en fila

La priista dijo que con esto se busca erradicar escenarios como en los que ha caído Movimiento Ciudadano.

Lorena de la Garza, diputada priista | Facebook / Lorena de la Garza
Lorena de la Garza, diputada priista | Facebook / Lorena de la Garza
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Para evitar que haya faltas concurrentes en el Congreso local, la diputada del PRI, Lorena de la Garza propuso dar de baja a los legisladores que se ausenten en seis sesiones consecutivas.

Concretamente, de la Garza Venecia planteó modificar el artículo 16 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, para incluir que se llame al suplente del diputado que llegue a acumular seis faltas en el mismo periodo y sin alguna justificación.

La priista, hizo énfasis en que esta iniciativa se presentó con el fin de evitar escenarios como el de las ausencias de la bancada de Movimiento Ciudadano en la actual legislatura, al señalar que debe haber sanciones más fuertes en este tipo de comportamientos.

“No es suficiente con el hecho de que se les descuente de nómina las ausencias, debe haber sanciones más severas, y el hecho de perder tu lugar como diputado y que sea llamado tu suplente, debe ser algo que inhiba que los diputados se sigan ausentando”, dijo.

Lorena de la Garza, diputada del PRI | Especial 

La reforma propone que los diputados también puedan ausentarse por 45 días previo aviso por escrito y sin goce de sueldo ni necesidad de llamar al suplente.

Mientras que, en el caso de las comisiones, el legislador que tenga más de tres faltas consecutivas sin justificación será causa de baja, lo cual se deberá notificar a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) y proponer al pleno la sustitución correspondiente.

“Esto aplicaría para futuras faltas, (…) como estaba nuestro reglamento interior estaba muy suelto y laxo, por eso estamos haciendo esta iniciativa de reforma al reglamento para que sea muy puntual”, declaró Lorena.

Según sus palabras, el asunto debe atenderse con urgencia, por lo que hizo el llamado a que se celebre un periodo extraordinario para aprobarlo antes de que se termine la legislatura.

“Esta es una reforma que, al no ser constitucional, necesita nada más de 22 votos, que esos sí los tenemos y podemos acceder a ellos, yo voy a pedir que se turne en carácter de urgente. Inclusive, le haría un llamado a los diputados a que podamos abrir un periodo extraordinario”, agregó.

Cabe señalar que en lo que va de la LXXVI Legislatura, la diputada Lorena de la Garza solo ha tenido una falta sin aviso.