NL podría recibir 48% del promedio anual histórico de lluvia en los próximos 4 días

La mayor cantidad de lluvia se espera que caiga este jueves 20 de junio, cuando se espera una acumulación de hasta 150 milímetros de agua.

Luvia en Monterrey.
Luvia en Monterrey.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Es oficial: la zona de presión en suroeste del Golfo de México que se mantuvo en vigilancia por el Servicio Meteorológico Nacional Mexicano, así como por el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, se ha convertido en el “Potencial Ciclón Tropical 1”.

En Nuevo León se esperan acumulaciones de hasta 300 milímetros de lluvia entre el miércoles y el sábado, cifra que corresponde al 48 por ciento del promedio anual histórico de precipitaciones en el Estado, que es de 627.9 milímetros.

“Se ha formado el Potencial Ciclón Tropical 1. Su centro se localiza a 195 km al nor-noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h”, se lee en un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional.

A partir del miércoles 19 de junio, para la zona metropolitana de Monterrey se pronostican acumulaciones de lluvia de hasta 75 milímetros, pero al día siguiente (jueves 20 de junio) se acumularán hasta 150 milímetros, lo que corresponde a una “lluvia extraordinaria” en el índice de la Comisión Nacional del Agua.

Todavía el viernes se esperan otros 50 milímetros, y el sábado 25 milímetros, sumando al final de la semana una expectativa de hasta 300 milímetros de lluvia acumulados en cuatro días.

Si en los cuatro días se acumularan las cantidades máximas esperadas de agua, habría llovido casi la mitad de dicho promedio. No obstante, también podría ocurrir que la zona de presión se desplace, reduciendo la cantidad de precipitaciones para los nuevoleoneses.

“El rango de precipitación pronosticado estará sujeto en cantidad y distribución dependiendo al desarrollo y desplazamiento de dicho sistema", continúa el texto del Servicio Meteorológico Nacional.

Ante la creciente posibilidad de un fenómeno meteorológico de gran magnitud, las autoridades estatales aseguraron que se trabajará en conjunto con Protección Civil de Nuevo León, así como con la Guardia Nacional y la Sedena, a fin de salvaguardar la integridad de los nuevoleoneses.

También exhortaron a la población a manejar con precaución, evitar caminar en zonas inundadas o cruzar ríos, y reportar cualquier emergencia al 911.