Monterrey. - Javier Garza y Garza repetirá como fiscal Especializado en Combate a la Corrupción por seis años.
La selección de su perfil fue hecha por insaculación, lo que quiere decir que el nombre de Garza y Garza fue sacado al azar de la urna, la cual contenía el nombre del otro finalista, José Bustos.
No obstante, los diputados presentes tuvieron que reiniciar el proceso, dado que en el primer intento se equivocaron al brincarse una ronda de votación, y se tuvieron que realizar dos insaculaciones.
Este método fue aplicado por el Congreso, con la presencia del PRI y PAN y la ausencia de MC, al no contar el pleno con los 28 votos necesarios para hacer el nombramiento. En la terna final, también estaba el nombre de Jaime Guerrero Rodríguez.
En su comparecencia ante los legisladores, Garza y Garza hizo énfasis en que se debe lograr una fiscalía “con dientes” y personal que atienda todo el trabajo pendiente de desahogar.
“Creo yo que es importante una fiscalía con dientes para el efecto de poder llegar hasta las últimas consecuencias.
“Necesitamos más ministerios públicos con capacidades, no es como cualquier ministerio público, sino en materia administrativa, fiscal, mercantil, penal”, manifestó.
Nombramientos “exprés” y posible impugnación
Cabe señalar que en una sola sesión extraordinaria, el Congreso de Nuevo León nombró a los titulares de la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Fiscalía Anticorrupción.
Sin embargo, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, sostuvo que cada uno de estos ejercicios fue ilegal al no contar con los 28 votos.
En este sentido, el diputado local previó que se interpondrán impugnaciones como acciones de inconstitucionalidad, controversias o amparos, que pueden remover estos nombramientos.
“Esto a todas luces es ilegal, es lo que nosotros vemos, ya son los últimos coletazos del PRI y del PAN en el sentido de que se sienten sobrepasados”, dijo el coordinador emecista.