Monterrey.- Mientras la lluvia arrecia, don Francisco improvisa unas reparaciones en el techo de lámina de su tejaban, aunque desde ayer martes inició los trabajos, la caída de agua superó las medidas, por lo que si “el agua se viene más fuerte” irán a un refugio ante una eventual creciente del Río Pesquería.
Francisco Hernández tiene más de 30 años de habitar sobre la calle del Palmar en el sector de la Alianza en Monterrey, en los límites con Escobedo, ahí sobrevivió a la tormenta "Hanna" y de ahí fue llevado junto a su familia y vecinos a un refugio en medio del huracán "Alex", hoy, asegura que dependiendo de la intensidad de la lluvia pudieran necesitar de algún espacio habilitado por el gobierno.
“Está goteando (el techo) y le estamos metiendo tablitas , aquí siempre hemos vivido y nos ha tocado el Alex (huracán) y todos los que han pasado por aquí, esa vez tuvimos que irnos al kínder y pasarla ahí porque se llenó el río (Pesquería) y todos nos salimos”, recuerda el hombre que se dedica a la recolección de cartón y metal a en un carretón.
Francisco dijo que sólo pudo trabajar medio día porque la lluvia presente desde la tarde no le permitió terminar la ruta de recolección en su carretón y decidió regresar a su casa para alistar las reparaciones que faltaban.
El vecino de este sector popular indicó que por la mañana de este miércoles 19 de junio, elementos de Protección Civil los invitaron a estar prevenidos y atentos en caso de complicarse el clima para que se pudieran refugiar en el centro comunitario Valle de la Esperanza a un kilómetro de la margen del Río Pesquería, que poco a poco aumenta su nivel debido a la lluvia que ha traído el ciclón Alberto.
Te podría interesar
“Nos hablaron en la mañana para que estuviéramos listos por si crecía el río (Pesquería), pues para salirnos y sacar a los animalitos a los perritos y estar resguardados en el centro comunitario.
“Puse láminas también y tapé, pero si el río agarra mucha corriente”, agregó el carretonero.
Asimismo la señora Sanjuana Luna señaló que a ella le tocó incluso el huracán Gilberto, pero desconfía que vaya a estar tan fuerte la tormenta tropical Alberto, por lo que solo se mantiene pendiente a las noticias.
Indicó que han estado buscando reubicar a algunos vecinos, pero como las autoridades no les han definido por donde, por lo que sigue habiendo resistencia a abandonar sus hogares construidos de madera, lamina y cartón.
“Si no se pone feo, sí, aquí la pasaremos, de mientras estoy viendo la novela y la tele todo lo que está pasando", dijo.
“Nos dijeron que si teníamos familiares cerca que nos fuéramos para allá, pero yo creo que aquí me quedo”, remarcó la señora de 69 años de edad.