Monterrey. - La junta del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció el retraso en la apertura de las casillas, principalmente por la ausencia de funcionarios.
En su tercer informe, La comisionada presidenta del INE en la entidad, Olga Alicia Castro Ramírez admitió que en comparación a proceso electorales anteriores la falta de funcionarios de casilla provocó que se registraran atrasos para abrir las casillas al electorado.
Esta situación ocasionó molestias entre los ciudadanos, donde en algunos sitios optaron por no emitir su sufragio de acuerdo, además de que estos desfases se presentaron sobre todo en la ciudad de Monterrey, aunque al final se resolvió.
“Me parece que la principal afectación es el retraso en la votación, sí fue un número importante, principalmente en el municipio de Monterrey, en Escobedo unas casillas en Salinas, El Carmen y Pesquería, esas son los municipios que presentaron un poco más de retraso.
“Finalmente todas se instalaron con un retraso evidente. Tuvimos también un ligero incremento en las sustituciones de los funcionarios de casilla, es decir, ya se iba vislumbrando porque acudimos y nos rechazaban el nombramiento por diferentes causas. Fue un tema complejo”, agregó Castro Ramírez.
Te podría interesar
En entrevista tras la sesión, la titular del INE en Nuevo León destacó la instalación del 100 por ciento de las casillas, aunque también reportó el registro de 154 incidencias, principalmente dos hechos, uno violento y otro con un conato de agresiones.
Lo anterior en referencia al ataque a balazos contra una mujer en el municipio de Guadalupe a las afueras de la casilla de la primaria Raúl Betancourt Rodríguez de la colonia Eduardo Caballero, mientras esperaba a su hija, como parte de los incidentes mayores.
“En una de las casillas se dio un muy muy lamentable suceso, afortunadamente ya la casilla ya estaba cerrando, y ya no continuó, ya estaba con los trabajos normales porque se retiró la persona, se le brindó el auxilio y ellos podrán continuar con sus trabajos”, manifestó la comisionada.
Asimismo, destacó la presión contra los funcionarios en las casillas especiales de la unidad Mederos de la UANL y en la de la central de autobuses donde un grupo de personas exigía votar luego de que no hubiera suficientes boletas, lo que finalmente dijo fue controlado.
“Tal vez un pequeño conato (de bronca) en la central de autobuses que terminaron y hubo un grupo que exigía votar, no tenemos información tan certera, pero me parece que ya habíamos tenido el mismo grupo exigiendo votar en otra de las casillas e incluso parece que ya habían votado, pero al final contamos con el auxilio de personal de seguridad y no pasó nada”, sostuvo.
La titular del Consejo del INE declaró en receso de la sesión permanente y reanudará actividades a las 24:00 horas de este 2 de junio para recapitular la jornada electoral.