Monterrey. - Las primeras horas de “Alberto” en Nuevo León casi llenaron la presa La Boca, la cual está ahora al 83.1 por ciento de su capacidad, además de que le dieron un respiro a Cerro Prieto, que casi duplicó el mínimo llenado de 4.9 por ciento que tenía, alcanzando hoy un 8 por ciento.
Menos afortunado fue el embalse El Cuchillo, que se mantiene en un 31 por ciento de su capacidad de almacenamiento al haber ganado únicamente 3.88 hectómetros del vital líquido, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.
Siendo el embalse más victorioso de los tres, La Boca subió 47.7 puntos porcentuales, pues su llenado pasó del 35.4 por ciento al 83.1 por ciento, al captar un total de 16.6 hectómetros.
Es por lo anterior que las autoridades estatales, en conjunto con la Conagua, abrieron las compuertas de La Boca, con el fin de incrementar su capacidad de llenado.
“Vamos a aperturar 50 centímetros las compuertas 3 y 7 para estar desfogando 50 metros cúbicos por segundo.
“Esto no quiere decir que no vaya a seguir incrementando el nivel de la presa, pero es parte de los protocolos para minimizar la velocidad de llenado”, detalló al respecto Luis Carlos Alatorre, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua.
Cabe recordar que el hectómetro es la unidad de medida con la que se calcula el almacenamiento de agua de las presas, el cual equivale a un millón de metros cúbicos.
Por su parte, Cerro Prieto captó 9.1 hectómetros, lo que le permitió alcanzar un 8 por ciento, cifra que, cabe apuntar, es con la que contaba a principios de abril del presente año, previo a que siguiera secándose y cayera hasta un 4.9 por ciento, llenado que tenía un día antes de la llegada de “Alberto”.
El pasado 23 de abril, ABC Noticias publicó que, según expertos, Cerro Prieto podría secarse este verano si un huracán no deja mil milímetros de lluvia en el río San Fernando.