Músicos ‘rompen el cochinito’ por instrumentos valuados hasta en 300 mil pesos

El fagotista Víctor Castillo reveló a ABC Noticias que tuvo que esperar durante ocho años para comprar su instrumento usado.

instrumento de viento | Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey
instrumento de viento | Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Aunque el timbre de ciertos instrumentos sinfónicos, como el fagot y el corno francés, solamente es conocido entre melómanos, los músicos profesionales se ven obligados a vaciar sus bolsillos para adquirirlos, pues su costo puede llegar a ser similar al de un automóvil seminuevo, es decir, desde 100 mil hasta 300 mil pesos mexicanos.

En el marco del Día Mundial de la Orquesta Sinfónica, que se conmemora el 21 de junio, el fagotista regiomontano Víctor Castillo compartió con ABC Noticias que le tomó ocho años reunir los recursos para comprar su instrumento de segunda mano, cuyo costo fue de 180 mil pesos mexicanos.

Adquirir un fagot nuevo, de acuerdo con el instrumentista egresado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, requeriría desembolsar aún más: alrededor de 230 mil pesos mexicanos.

Previo a la compra de su fagot seminuevo, durante ocho años de estudio, Víctor tuvo que pedir prestado uno antiguo al conservatorio regiomontano, lo que perjudicó su desempeño musical. Ya en el noveno y último año fue que logró adquirir un instrumento propio.

“La escuela siempre nos prestó un fagot de ahí, pero la verdad es que ya están muy viejitos. Me afectaba más que nada en el sonido porque estaban muy altos de afinación; yo batallaba para sacarle sonido, ya tenía sus mañas. Era muy limitante”, expuso el músico.

Orquesta Sinfónica | Facebook / Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey

Sus profesores, asimismo, insistían en que su desarrollo técnico no sería satisfactorio sin un instrumento adecuado e, inclusive, esto le afectó en su vida laboral, dado que algunas orquestas cuyo nombre prefirió omitir dejaron de invitarlo a participar en sus conciertos.

“Me quitaba trabajo porque ya no me estaban invitando. En mi cuarto año yo lo sufrí bastante. Yo, de cierta forma, no aceptaba que era el instrumento viejo”, agregó.

Tras casi una década de esfuerzo, ya con su instrumento propio, Víctor le sacó a éste el mayor provecho posible, pues en mayo del año pasado fue elegido para participar como solista con la Orquesta Sinfónica de la ESMDM, y en noviembre obtuvo un segundo lugar en el Encuentro Nacional de Fagot Ollin Yoliztli.