Monterrey.- Aún no transcurren ni tres días de la llegada de la depresión tropical “Alberto”, y por ende no se cuenta con un estatus oficial de los daños generados por las intensas lluvias que trajo, pero a 160 km aproximadamente del suroeste de Quintana Roo, ya existe otra zona de baja presión la cual en sus primeras 48 horas incrementó un 30% sus probabilidades de convertirse en ciclón.
Pero, ¿qué es una zona de baja presión?
Es una zona de inestabilidad del tiempo, la cual se acompaña de nublados, lluvias, tormentas eléctricas y rachas de viento, así lo define Protección Civil.
En dado caso que esta alteración climatológica alcance el nivel de Tormenta Tropical recibiría oficialmente el nombre de “Beryl”, segundo en la lista de la OMM, Organización Meteorológica Mundial.
Se espera que el fenómeno evolucione a Ciclón Tropical este fin de semana, entre sábado y domingo, cuando esté atravesando Campeche, la trayectoria muestra una tendencia de avance por el Estado de Veracruz y Tamaulipas, lo que ocasionaría la llegada de lluvias al Estado de Nuevo León durante la próxima semana.
Te podría interesar
Dicho disturbio climatológico ya se encuentra en el radar de las autoridades neoleonesas, incluso el Gobernador Samuel García se pronunció al respecto con entusiasmo, ya que aportará una considerable cantidad del vital líquido a la Presa Libertad, esperando que llegue a un 30% de su capacidad.
“Si todo sale bien con las lluvias del ciclón Alberto, más las lluvias del siguiente disturbio, Nuevo León va a contar ya con una cuarta presa que va a tener un 30% de llenado y que le va a empezar a dar agua a la ciudad.”
Si bien, los pronósticos no apuntan que lleguen lluvias torrenciales como con la depresión tropical “Alberto”, Protección Civil y autoridades recomiendan extremar precauciones ante estos fenómenos hídricos y mantenerse informado en todo momento del avance y evolución del posible Huracán "Beryl".