Monterrey.- Los morenistas Waldo Fernández y Judith Díaz, senadores electos por Nuevo León, ofrecieron su apoyo al gobernador Samuel García y a los alcaldes para tramitar y recibir los recursos federales que se requieren para atender los daños derivados del paso de la depresión tropical Alberto en el estado.
Explicaron que ante una tragedia la coordinación entre las autoridades es fundamental, además de que se requiere liderazgo, mismo que se demuestra siendo proactivos, responsables y no dramatizando las situaciones complejas.
“Siempre que hay una tragedia o que estamos ante una eventualidad de desastre natural es fundamental el liderazgo y ese se demuestra siendo proactivos, siendo responsables, congruentes, consistentes y no haciendo alharaca o dramatizando una tragedia”, dijo Fernández González.
“Desde aquí Judith y yo nos comprometemos y ofrecemos nuestros buenos oficios con la federación para ayudar a los alcaldes y al propio gobernador a tramitar los recursos federales que se requieran para poder solventar esta crisis derivada de la tormenta tropical Alberto que dejo muchas bendiciones con el agua, pero también daños”, aseguró.
El morenista, indicó que ante la polémica y críticas por parte de algunos alcaldes a la federación por el incumplimiento en la entrega de recursos federales, aclaró que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), no desapareció, asegurando que la afectación fue al fideicomiso, debido a que operaba fuera de las reglas de transparencia.
Te podría interesar
“Ayer escuche a algún alcalde por ahí y salieron otros que no conocen lamentablemente su función ni la ley y hacen comentarios fuera de lugar. La primera observación es que el FONDEN no despareció, lo que desapareció fue el fideicomiso, en el cual se administraban los recursos del FONDEN y estaba fuera de las reglas de transparencia”, indicó.
Asimismo, detalló que los fondos pueden comprobarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2023, que fueron más de 17 mil millones de pesos y para este año se estima un presupuesto de 18 mil millones.
“Recursos hay, lo que pasa es que se deben de aplicar correctamente y sobre todo que quien los solicite se hagan de manera trasparente para ver en que se van a gastar y si son recursos necesarios para la construcción”, comentó.
El programa actual, llamado Fondo para la Atención de Emergencias y operado por la Secretaría de Hacienda, dijo Fernández, se distingue porque ahora se apoya directamente a las personas, sin intermediarios ni lucro político.