Monterrey.- El ciclón Alberto afectó de manera considerable los municipios del sur de Nuevo León, dejando tras su paso carreteras destruidas, municipios incomunicados, sin servicios de luz y agua potable, así como ganado muerto en los ranchos de la zona.
Ante este fenómeno y, tras no tener comunicación con los ciudadanos de estos municipios, familiares se dieron a la tarea de buscar apoyo por parte de las autoridades estatales a través de organizaciones como Cadhac Derechos Humanos, la cual en su cuenta oficial de Facebook hizo un llamado a la comunidad.
“ ¡URGENTE! Las vialidades y la comunicación en municipios del sur de Nuevo León como Linares, Iturbide, Galeana, Zaragoza y Aramberri están interrumpidas debido a las condiciones de la carretera y cortes de electricidad. Pedimos auxilio inmediato a las autoridades competentes para restablecer la comunicación, reparar las carreteras y restaurar el suministro eléctrico. Personas informan que no pueden comunicarse con sus familiares de esos municipios. ¡Se requiere atención inmediata!”, se lee en la publicación.
La ciudadana Liz Ivett Sánchez, cuya familia es originaría y radica en el municipio de Zaragoza, comentó para ABC Noticias que desde el miércoles por la tarde no tiene ninguna comunicación con sus familiares ya que tras las intensas lluvias se perdió el suministro eléctrico del municipio y no se contaba con teléfonos ni señal para celulares.
Asimismo, informó que no se contaba con vialidades para llegar a Zaragoza ya que la carretera que conecta Aramberri con Zaragoza se deslavó por la fuerte corriente del arrollo El Obispo, comentó que hasta el sábado 22 de junio por la tarde tuvieron noticias de sus familiares.
Te podría interesar
“En Zaragoza es donde está mi familia, el camino está afectado para llegar porque la carretera para llegar a Zaragoza tienes que atravesar por Aramberri, y en Aramberri. En el arroyo El Obispo se desgajó la carretera, ya nos dijeron ayer por la tarde (sábado 22 de junio) que sí hay paso por un carril, hasta ayer en la mañana no había nada de comunicación (sábado 22 de junio), ya por la tarde unas personas que entraron nos comentaron que sí pudieron llegar", dijo.
Entre los daños que se reportan mediante redes sociales por parte de familiares de los afectados son: deslaves en carreteras que conectan un municipio a otro, socavón en cabecera de Zaragoza, desabastecimiento de agua potable, falta de alimentos, ganado muerto en diversos ranchos de la zona y afectaciones generales en los suministros de luz, lo cual ha mantenido interrumpido el servicio desde el día miércoles 19 de junio.