Monterrey.- Cuando exista una coordinación optima entre las entidades federales, estatales, municipales y de iniciativa privada se logrará planear y hacer realidad las “ciudades competitivas”, aseguran integrantes de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey (Surmac).
Este fue el tema prioritario en la agenda de la 256 Asamblea General Ordinaria de la asociación que preside Carlota Vargas, donde cedió la palabra a Arturo Garza Villareal, quién expuso el tema: “Hacia una planeación urbana de ciudades internacionalmente competitivas”, en la cual Garza Villareal dio un repaso por la historia del marco normativo en México en materia de coordinación de gobierno y desarrollo urbano, expuso también ejemplos nacionales e internacionales sobre el desarrollo de ciudades competitivas.
Enfatizó sobre el rol de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para encabezar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, así como en la elaboración de planes de desarrollo urbano que tengan la visión de ciudades más productivas mientras mejoran la calidad de vida de sus habitantes.
“Debemos encontrar nuestro modelo, o paradigma de planeación urbana, que nos lleve a hacer de nuestras ciudades un motor de desarrollo económico que nos haga competitivos", dijo.
Por su parte la presidenta Carlota Vargas hizo un llamado ante la necesidad de replantear la SEDATU con personal que tenga el conocimiento, la capacidad y la experiencia en la materia, además que cuenten con una visión para planear y ejecutar la creación de ciudades competitivas.
“En muchas ocasiones existe un desconocimiento total del tema, si lo que se busca es impulsar proyectos de esta magnitud es importante que desde las cabezas se cuente con la experiencia y el conocimiento.", aseguró.
En dicha sesión estuvieron destacados miembros de la asociación como Mariano Núñez, el exgobernador Sócrates Rizzo, Mariela Saldívar, Javier de la Fuente, entre otros integrantes, los cuales al terminar la exposición de Garza Villareal, discutieron antecedentes de coordinación metropolitana en Nuevo León entre los que destacan; el convenio marco de colaboración en materia de ordenamiento territorial y asentamientos humanos, las reformas constitucionales que se intentaron hacer en 2021 y más recientemente la Mesa de Coordinación Metropolitana.