Se respira aire limpio tras el paso de ‘Alberto’

La única estación de monitoreo que no reportó buena calidad del aire fue porque estaba fuera de servicio.

Se respira aire limpio tras el paso de ‘Alberto’.
Se respira aire limpio tras el paso de ‘Alberto’.Créditos: SIMA y Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aparentemente, “Alberto” limpió el aire de la zona metropolitana de Monterrey, pues en medio de un año en el que se ha respirado predominantemente aire sucio, la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey ha sido buena durante toda esta semana, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).

En el reporte de las 12:00 horas de este domingo, casi la totalidad de las estaciones registran una calidad del aire “buena” (verde), a excepción de la estación de San Bernabé, en Monterrey, que se encontraba en mantenimiento y sin brindar información.

Lo anterior significa que los niveles de partículas finas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5), partículas gruesas menores a 10 micrómetros (PM10) y ozono (O3) se mantuvieron en niveles saludables para la población.  

Tales condiciones medioambientales resultan favorables y poco usuales en comparación con los últimos meses, puesto que la calidad del aire suele empeorar hacia el mediodía.

Según la empresa especializada en calidad del aire IQAir, la lluvia favorece especialmente a que las partículas PM10 lleguen al suelo y se diluyan, evitando que se concentren en la atmósfera.

“La lluvia puede ayudar a diluir las altas concentraciones de contaminantes atmosféricos. Dado que las partículas gruesas (PM10) son más grandes y pesadas que otras partículas, la lluvia puede ayudar a que las PM10 se depositen en el suelo más rápidamente que las partículas finas más pequeña”, apuntan en su sitio web.

No obstante, los expertos también mencionan que las precipitaciones intensas no suelen reducir las partículas PM2.5, tal como se comprobó en un estudio realizado en China.

Aunque las actuales condiciones en la zona metropolitana resultan ideales para realizar actividades al aire libre, como deporte y picnics, las intensas tormentas se lo han impedido a los nuevoleoneses. 

Dado que se pronostican más precipitaciones en la ciudad, es posible que la calidad del aire se mantenga con cifras óptimas en los próximos días.

El pasado 12 de junio, ABC Noticias publicó que, de acuerdo con un análisis del Comité Ecológico Integral, basado en datos del SIMA, en mayo de este año no hubo ni un solo día con buena calidad del aire.