Monterrey. – Al menos 86 escuelas del área metropolitana de Monterrey resultaron afectadas por las intensas lluvias de la tormenta Alberto, que si bien sanó un poco la crisis hídrica en el estado, también dejó cuantiosos destrozos.
La Secretaría de Educación Pública de Nuevo León reveló que, actualmente, hay recorridos de supervisión y limpieza en dichos planteles a donde ha acudido la titular del organismo, Sofialeticia Morales Garza.
Asimismo se han dado cita las directoras, supervisoras o inspectores educativos, quienes trabajan de la mano con el personal de Recursos Materiales y Servicios para tratar de cumplir con el objetivo de Escuelas Dignas.
Autoridades de las Oficinas Regionales e integrantes de la comunidad educativa de los planteles del Sur, se realizaron labores de limpieza para asegurarse que los edificios estuvieran listos para recibir a los alumnos.
Informaron que, entre las afectaciones que fueron atendidas, se encuentra la caída de bardas y árboles, filtraciones de agua, daños en techos, inundación o encharcamientos, falta de luz, entre otros.
“La autoridad educativa informó que el personal continúa en el operativo para dar solución a las afectaciones y seguirá con el levantamiento de los daños durante esta última semana de cierre del ciclo escolar”, declaró la Secretaría de Educación en un comunicado enviado a la redacción de ABC Noticias.
Finalmente la dependencia exportó a la comunidad educativa a seguir las recomendaciones que emite Protección Civil y a estar atentos a los comunicados de esta contingencia, ya que se espera que las lluvias sigan esta semana.
Ahora lo que sigue para las autoridades estatales y de cada uno de los municipios es hacer una evaluación de los daños e idear planes u operativos para dar solución a las diversas problemáticas derivadas tras la tormenta, tal y como sucedió en Monterrey, donde el alcalde Luis Donaldo Colosio expuso un Plan de Emergencia Vial.