Monterrey.- Si en los últimos tres años los incendios forestales no hubieran acabado con más de 20 mil hectáreas de bosques en la cuenca hidrológica del río Santa Catarina, la corriente no hubiera destruido los carriles exprés de las avenidas Constitución y Morones Prieto, de acuerdo con el ambientalista Antonio Hernández.
El también coordinador del Programa de Agua de la organización Pronatura Noreste explicó en entrevista para ABC Noticias que los bosques ayudan a que el agua fluya más lento, reduciendo su potencial destructivo y protegiendo a la zona metropolitana contra inundaciones.
“En los últimos tres años se han perdido más de 20 mil hectáreas de bosques por incendios forestales.
“Sabemos que los bosques tienen un efecto benéfico en infiltrar el agua, en reducir la velocidad del agua cuando ocurre un fenómeno de este tipo. Esa protección ya se perdió”, aseveró el experto.
Para Hernández, una colaboración extraordinaria que incluya al Gobierno Federal, al Estado, a los municipios, al sector académico, al sector empresarial y a la sociedad civil sería lo único que restauraría la cuenca, pues se trata de una pérdida inédita.
Te podría interesar
“Estamos hablando de eventos anómalos, es decir, yo no ubico un registro histórico de la pérdida de tantas hectáreas de bosques.
“Los esfuerzos de restauración requieren una intervención de una escala que nunca hemos tenido; por eso hablo de la colaboración de toda la sociedad”, agregó.
Sobre esto cabe recordar que el Gobierno del Estado tiene la intención de implementar una cuota obligatoria en el recibo agua con la que se puedan combatir los estragos de los incendios forestales en las cuencas hidrológicas.
Sin embargo, aunque Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, y Alfonso Martínez, secretario estatal del Medio Ambiente, defendieron la importancia de implementar dicha cuota y por ahora la decisión está en manos del Consejo de Administración, que habría de aprobarla por unanimidad.