Monterrey.- Tras cuatro días de desfogue, las compuertas de la presa La Boca fueron cerradas este lunes a las 13:00 horas, quedándose el embalse con un almacenamiento del 94 por ciento, lo que equivale a 32 hectómetros de agua.
“Después de alcanzar la estabilización del embalse La Boca, a las 13:00 horas se realizaron las maniobras hidráulicas para el cierre de sus compuertas, dejando la presa a un 94% de su almacenamiento”, escribió esta tarde Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua.
Desde el jueves, se realizó en la presa santiaguense un desfogue de 50 metros cúbicos por segundo debido a un excedente del vital líquido
La mayor cantidad de agua que llegó a registrar La Boca en medio de las intensas precipitaciones fueron 37 hectómetros, lo que corresponde a un llenado del 105.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento; esto en el reporte de las 6:00 horas del 21 de junio.
Ayer, se duplicó el desfogue a causa de los escurrimientos excesivos que seguían llegando a La Boca, de manera que a las 11:00 horas se comenzaron a desfogar 100 metros cúbicos por segundo.
Te podría interesar
Ahora, el Gobierno del Estado ordenó a la Conagua el cierre de las compuertas, según dio a conocer el gobernador Samuel García.
“La Boca está llena y sigue entrando agua y viene más lluvia. Cortinas cerradas; así la vamos a tener un buen rato”, dijo el mandatario.
Cabe apuntar que la estación climatológica que se encuentra en La Boca registró 646 milímetros de lluvia durante Alberto, cifra que es la más alta de todas las estaciones del estado, y que coloca a esta tormenta en el segundo lugar con más acumulaciones después del huracán Alex.
Hoy, ABC Noticias publicó que la tormenta Alberto les dejó a las presas de Nuevo León un total de 661 hectómetros de agua, lo que podría abastecer a la población con este recurso durante 16 meses.