Monterrey.- El impulso que la tormenta Alberto dio a las tres presas del estado fue significativo, pero aún las cifras son modestas en relación con las grandes necesidades de agua que tiene Nuevo León.
El análisis de los datos que aporta Conagua al momento revela que con estas lluvias El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca obtuvieron en su conjunto 661 hectómetros cúbicos, es decir, 661 mil millones de litros.
Sin embargo, el promedio de consumo diario de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) es de mil 382 millones de litros. Por tanto, el agua que ganaron las presas desde el arribo de la tormenta el miércoles hasta ayer domingo alcanzaría para 478 días, es decir, aproximadamente 1 año y cuatro meses en total.
Los embalses cobraron vida
La presa más importante del estado, y por mucho, es El Cuchillo, ubicada en China, Nuevo León, con una capacidad de mil 123.1 millones de metros cúbicos (hm3), lo que equivale a 1.1 billones (millones de millones) de litros de agua.
Entre las lluvias del miércoles y el domingo, esta presa pasó del 31.4 al 77.1% de llenado (hasta las 3:00 PM de ayer), es decir, tuvo un avance de 45.7 puntos, que equivalen a 513,300 millones de litros más.
Te podría interesar
La cantidad es, sin duda, alentadora, pero no se contrapone al enorme consumo que tiene la ciudad de Monterrey. Y es que según Servicios de Agua y Drenaje (AyD) cada segundo que pasa los habitantes de la zona metropolitana consumen 16 mil litros de agua potable (16 metros cúbicos o 16m3).
Esta cifra equivale a mil 382 millones de litros por día. Por tanto, el agua que El Cuchillo ganó con Alberto alcanzaría para cubrir lo que consume Monterrey en 371 días, es decir, poco más de un año.
El análisis revela también que la ganancia de la presa Cerro Prieto con la tormenta fue de 42.4 puntos, pues la misma pasó del 5% al 47.4% de llenado, cantidad que, tomando en cuenta las dimensiones del embalse, asciende a 127,200 millones de litros.
Si bien en puntos la ganancia de Cerro Prieto fue parecida a la de El Cuchillo, en volumen resultó muy inferior, ya que la primera equivale en dimensiones a más o menos una cuarta parte que la segunda.
Por tanto, los litros obtenidos por Cerro Prieto, localizada en Linares, Nuevo León, alcanzarían para otros 92 días considerando los actuales niveles de consumo de la zona metropolitana.
La presa Rodrigo Gómez, mejor conocida como La Boca, en Santiago, es mucho más pequeña, ya que equivale a poco más de una décima parte que la Cerro Prieto, y es 32 veces más pequeña que El Cuchillo.
Su ganancia con Alberto fue considerable, de 63.1 puntos, pues pasó del 35.5% al 98.6% de llenado.
La mejoría equivalió, sin embargo, a solamente a 20,200 millones de litros, suficientes para poco menos de 15 días del consumo total de la ZMM.
La crisis se patea
Hasta antes de Alberto, el Cuchillo se estaba acercando a niveles críticos de llenado, pues estaba ya abajo del 32% y próxima a su récord histórico del 30 por ciento.
Esto se debe, según especialistas, no sólo a los problemas de sequía y la falta de lluvias, sino a la intensiva extracción del embalse de China, Nuevo León.
Los problemas de desabasto acuífero en Nuevo León se agravaron en marzo del 2022, cuando Servicios de Agua y Drenaje comenzó a aplicar recortes programados del servicio de agua potable y a aplicar reducciones rutinarias a la presión.
Ante ello, las autoridades estatales desempolvaron un proyecto que a la postre haría que la extracción de la presa el Cuchillo se intensificara.
La obra superó los $10 mil millones de pesos y se edificó en tiempo récord con recurso federal y estatal. Se trataba de un segundo acueducto paralelo al que ya operaba desde El Cuchillo hasta Monterrey. Sin embargo, el proyecto implicó incrementar casi al doble la extracción de 5 mil litros por segundo a la que ya se sometía.
“Agua y Drenaje declaró recientemente que la extracción había se ubicaba en 9,000 litros por segundo”, explica Alfredo González, experto en hidráulica y uno de los más reconocidos especialistas del área en el estado.
“Con estas lluvias la extracción puede disminuir todavía más si se considera que de las presas Cerro Prieto y La Boca se pueden extraer otros 5,000 litros por segundo, a lo que se sumaría la extracción que se hace de aguas subterráneas tanto someras como profundas y que suma otros cinco a siete mil litros por segundo”, explica González.
Con el agua que derramó Alberto, la crisis de abasto del vital líquido se espanta momentáneamente en Nuevo León.
Pero ¿Por cuánto tiempo?
Responder esta pregunta con certeza dependerá, según Alfredo González, “del programa de extracción que emplee Servicios de Agua y Drenaje en los próximos tres meses, de la evaporación que sufra la presa El Cuchillo, y de la optimización de las aguas subterráneas por parte del estado”.