Monterrey.- Debido al fenómeno meteorológico conocido como “La Niña”, las lluvias torrenciales con potencial de provocar inundaciones llegaron para quedarse hasta por tres años en Nuevo León, por lo que más vale que las autoridades estatales preparen a la ciudad para ello, advirtió el hidrólogo Alfredo González.
De acuerdo con el Centro Regional del Clima para el Oeste de Sudamérica, hay un 70 por ciento de probabilidades de que “La Niña” se desarrolle en julio de este año.
“Con el problema de ‘La Niña’, que dura dos o tres años, va a haber más que todo inundaciones, entonces es con lo que hay que tener cuidado. Tendrán que hacer arreglos en el drenaje pluvial, drenaje sanitario, control de avenidas, arborización. Hay muchas cosas por hacer”, dijo González en entrevista para ABC Noticias.
Inclusive, tras la cantidad inédita de lluvia que trajo Alberto, el experto no descarta la posibilidad de que un huracán categoría 3 –más intenso que el Alex, que fue de categoría 2– llegue a azotar la zona metropolitana de aquí al 2027.
“’El Niño’ acaba de terminar. Entonces, viene un gran problema para la zona del océano Atlántico, como ahorita lo estamos viendo. Tormentas tropicales, huracanes tipo 1, tipo 2, tipo 3”, agregó.
Si algo demostró Alberto con la destrucción de los carriles exprés de las avenidas Constitución e Ignacio Morones Prieto, es que una segunda presa rompepicos no servirá de absolutamente nada si la primera no ha sido desazolvada, de acuerdo con González.
“El problema que no pueden seguir cometiendo es el control de las avenidas en el río Santa Catarina. Poner otra presa rompepicos es un error muy fuerte. Lo que tienen que hacer es desazolvar la presa rompepicos actual”, agregó.
Otra de las principales tareas que el ingeniero hidráulico considera que deberían ocupar próximamente a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey son las descargas de drenaje sanitario que están ensuciando los mantos acuíferos.
“Yo creo que ya se deben de preocupar es el problema del drenaje sanitario, que hay muchas descargas que contaminan el acuífero, vierten gran parte de las aguas al río La Silla, al río Santa Catarina, y todo ese tipo de cosas las deben corregir”, comentó.