Tras 7 días en verde, algunas estaciones de calidad del aire vuelven al amarillo

A casi una semana del paso de la tormenta tropical “Alberto”, vuelven a detectarse las emisiones de la refinería de Pemex Cadereyta.

Vuelve color amarillo en calidad del aire.
Vuelve color amarillo en calidad del aire.Créditos: SIMA y Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque "Alberto" limpió la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, la refinería de Pemex la sigue ensuciando, pues este lunes Alfonso Martínez, secretario estatal de Medio Ambiente, denunció que la planta de hidrocarburos en Cadereyta emitió partículas contaminantes por la madrugada.   

“Así se veía la emisión de contaminantes de la refinería de Cadereyta anoche”, escribió el funcionario estatal al compartir un video en donde se ve el humo que desprende la empresa federal.

Ayer, ABC Noticias publicó que, con el paso de la tormenta Alberto, la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey fue buena durante toda la semana pasada, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA).

Sin embargo, este lunes, las estaciones de monitoreo ambiental ya empiezan a registrar un riesgo moderado, sobre todo al poniente de la zona metropolitana, debido a un aumento en la concentración de ozono (O3) en los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro y el sur de Monterrey.

En el reporte de las 14:00 horas, cuatro estaciones registran una calidad del aire “aceptable” (amarillo), cuando, en los últimos siete días, la totalidad de las estaciones se mantuvieron en “buena” (verde) la mayoría del tiempo.

Hasta el momento, ninguna estación registra una calidad del aire “mala” (naranja), “muy mala” (rojo) o “extremadamente mala” (morado).  

Al igual que ayer, la estación de San Bernabé, en Monterrey, no está funcionando, por lo que no reporta ningún dato sobre la calidad del aire.

Según la empresa especializada en calidad del aire IQAir, la lluvia favorece especialmente a que las partículas PM10 lleguen al suelo y se diluyan, evitando que se concentren en la atmósfera.

No obstante, las autoridades estatales han señalado que los fuertes vientos suelen desplazar hacia otros municipios las emisiones contaminantes de la refinería de Cadereyta, empeorando la calidad del aire de toda la zona metropolitana.