Abren compuertas de presa El Cuchillo; agua llegará a Tamaulipas

La salida del agua derivaría posibles desbordamientos en el río San Juan, algo que ya sucedió el pasado fin de semana.

Desfogue de la presa El Cuchillo.
Desfogue de la presa El Cuchillo. Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

China. - La Comisión Nacional del Agua (Conagua), abrió las compuertas de la presa El Cuchillo, para el desfogue controlado de 103 millones de metros cúbicos a un ritmo de 100 metros cúbicos por segundo (m3/S) hacia el Río San Juan, por donde correrá hasta la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Luego del incremento en el nivel de almacenamiento por las lluvias registradas durante el paso de la tormenta Alberto, el organismo informó que actualmente, el embalse se encuentra a 84 por ciento de su capacidad. 

“Debido a los volúmenes de agua pluvial que está recibiendo actualmente la presa El Cuchillo, el Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que, de acuerdo con un análisis técnico de operación, avalado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), a las 14:00 horas de este día, se inició el desfogue controlado de 100 metros cúbicos por segundo (m3 /s) de agua hasta que el nivel de la presa se estabilice”, dijeron. 

Lo anterior, equivale a un almacenamiento de 947.684 metros cúbicos (Mm³), y por seguridad en la infraestructura se desfogará hasta que queden en la presa ubicada en China, Nuevo León 844 millones de metros cúbicos (Mm3). 

Asimismo, informaron que, de acuerdo con un análisis técnico de operación, avalado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), indicó que a las 14:00 horas de este día, se planeó el desfogue controlado hasta que el nivel de la presa se estabilice, esto con el objetivo de garantizar la seguridad de la infraestructura y de la población aledaña.

“Destacó, que la extracción se mantendrá, hasta alcanzar los 844 Mm3, atendiendo las recomendaciones de la Gerencia del Consultivo Técnico de la Conagua y se tendrá un constante monitoreo conforme a las condiciones del tiempo que se presenten en la región y las aportaciones de agua que sigue recibiendo el embalse”, se lee en el comunicado. 

Previo a las lluvias, El Cuchillo se encontraba al 31 por ciento de su capacidad, pero en los últimos 5 días, se incrementó su nivel hasta en un 52.94 por ciento más, por ello y siguiendo los protocolos de operación y prevención, se determinó realizar las maniobras necesarias para regular el llenado paulatino de la presa. 

Con fines preventivos se ha girado un aviso a Protección Civil de Gobierno del Estado, para que realice el protocolo de avisos a los municipios aledaños a la presa y al cauce del río San Juan. 

Los municipios señalados son: China, General Bravo, Doctor Coss, Los Aldama y Arcabuz (Localidad perteneciente al municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas).

“Con fines preventivos se ha girado un aviso a Protección Civil de gobierno del Estado, para que realice el protocolo de avisos a los municipios aledaños a la presa, a fin de que estén atentos a los reportes meteorológicos que emita la Conagua y a las recomendaciones que señalen las autoridades de Protección Civil”, menciona el comunicado. 

Datos de la Comisión Nacional del Agua, indican que, del 19 al 24 de junio, días donde se registraron precipitaciones, el incremento en los niveles de El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto, fue de 740 Mm3, lo que equivale a 411 estadios Azteca.

¿En qué consiste el acuerdo?

 El convenio fue establecido el 13 de noviembre de 1996 entre La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con los estados de Nuevo León y Tamaulipas, en el cual se establecía que la presa “El Cuchillo”, cuando estuviera por arriba de los 315 millones de metros cúbicos, debería enviar agua al embalse tamaulipeco Marte R. Gómez, para que mantenga el volumen de 700 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, dicho acuerdo fue modificado el año pasado 2023 por la CONAGUA, al establecer que el volumen mínimo para realizar el trasvase, pasó de 315 a 516 millones de metros cúbicos y que la Marte R Gómez tenga menos de 700 millones de metros cúbicos.

Al respecto el diputado tamaulipeco del PRI, Edgardo Melhem Salinas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, indicó que el trasvase a Tamaulipas era inminente por la propia seguridad de la presa El Cuchillo y ante la continuidad de los escurrimientos de Alberto, que continúan llegando a la presa con casi 90% de su capacidad.

“Se los dije hace 3 días! El trasvase a Tamaulipas era inminente por la propia seguridad de la presa El Cuchillo y ante la continuidad de los escurrimientos de Alberto que continúan llegando a la presa con casi el 90% de su capacidad. Aprovechó para aclarar a mis amigos regiomontanos que el convenio de 1996 ya se actualizó el año pasado al aumentar la CONAGUA, el volumen mínimo para realizar el trasvase, que pasó de 315 a 516 millones de mts3 y que la Marte R Gómez tenga menos de 700 mmts3”, explicó.