Monterrey.- La segunda mitad del 2024 es una época especial para el icónico Museo de Arte Contemporáneo, MARCO, pues además de retomar las esperadas Noches de Verano, el recinto llega a sus primeros 33 años de historia.
Tal como las obras que muestra, la celebración será diversa: música, baile, grafiti, experiencias, visitas guiadas y exposiciones serán parte de una fiesta prolongada a lo largo de cinco veladas, y de entrada libre.
“En MARCO el verano es frío, por eso nos gusta tanto”, opina Taiyana Pimentel, directora general, “es una edad que me encanta. Desde siempre hemos celebrado el aniversario, y en los últimos dos años en el aniversario de MARCO está la pauta para el inicio de las Noches de Verano. Es un momento especial por la sinergia de las artes visuales y la música de este país que se conjuntan”, ahonda.
Además de la ya festejada música de la “Avanzada Regia”, resonarán nuevos artistas mexicanos caracterizados por la mezcla de géneros, la innovación y las propuestas populares.
Así, los asistentes podrán disfrutar también de reggaetón y cumbias, por ejemplo. Uno de los objetivos más importantes es conjuntar las expresiones culturales e incentivar la convivencia entre grupos distintos, pues no se limitará a lo que normalmente se considera “culto”. Y para Pimentel, eso es indispensable.
Te podría interesar
“Somos respetuosos de cualquier expresión artística. Sin embargo, entendemos que hay que evitar confrontaciones, cuidar de nuestra comunidad y de nuestros jóvenes. La música popular es sabia, es culta. Recordemos que la ópera fue música popular. Yo apuesto por la buena música, de cualquier lugar del que venga.
“Estaremos trayendo sonidos de Culiacán, Sinaloa y sí nos van a estar acompañando las predilecciones regias, Pato Machete y Gil Cerezo. Vamos a tener un diálogo entre músicos jóvenes que comienzan en los azares de hacer música con estas nuevas concepciones, que mezclan sonidos”, señala.
La primera cita será el próximo viernes 28 de junio, de la mano de Toy Selectah, DJ especializado en el género de la cumbia, a quien las organizadoras reconocen su capacidad para hacer renacer canciones históricas del sonidero nuevoleonés.
Así mismo, se inaugurará una exposición de la galería educativa sobre el mismo género musical. El próximo miércoles 3 de julio, en cambio, Pepe Mogt y Ramón Bolstich ambientarán con el sonido electrónico norteño.
Las jornadas inician a las 17:45 horas con visitas guiadas por las exposiciones, y los conciertos comienzan a las 19:30 horas.