Monterrey. - De acuerdo con información del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, (Infonavit) al día de hoy más de 723 mil nuevoleoneses pueden obtener un crédito inmobiliario.
A través de un comunicado, el organismo destacó que, en comparación con las cifras de junio del 2018, los derechohabientes precalificados aumentaron en un 70 por ciento, durante el mismo mes del 2023.
Dicho incremento, sostiene, se debe a la implementación de cambios y beneficios. Uno de ellos, fue la incentivación del traslado de UMAS a pesos. Además, señaló que en la actual administración hay un nuevo sistema de puntaje, que facilita y transparenta los procesos.
“Con el actual sistema de puntaje las personas derechohabientes que quieran ejercer su Crédito Infonavit para comprar una casa o pagar la hipoteca con algún banco, deben cumplir con un mínimo de mil 080 puntos, los cuales pueden alcanzar con sólo seis meses de cotización continua, pues antes debían cotizar 12 meses.
“Sumado a la incorporación de los trabajadores que precalifican para obtener un crédito subsecuente, el número de personas que cumplían con los requisitos de precalificación para ejercer su derecho a un financiamiento para la adquisición de vivienda aumentó 70% en los últimos cinco años”, menciona el documento.
Te podría interesar
ABC Noticias publicó hace dos semanas que, si bien el programa de cambio de Unidades de Inversión a pesos en los créditos de Infonavit existe desde el 2019, según datos de Infonavit, en Nuevo León todavía hay 140 mil trabajadores en la primera modalidad, hecho que busca cambiar.
Una característica importante de las UDIS es que la deuda no va en decremento con los pagos de cada mes, ya que estas suben de valor con el paso del tiempo y nunca bajan. Adicionalmente, durante los primeros 15 años, los pagos corresponden en gran parte a intereses, seguros y comisiones.
Actualmente, los más beneficiados son los trabajadores que perciben menos de 12 mil 900 pesos al mes, pues al finalizar el 2023, del total de precalificados un 46.8 por ciento se concentró en ese grupo, por encima de quienes perciben entre 18 mil y 28 mil pesos mensuales. Así mismo, se ha buscado ayudar a las trabajadoras con un programa especial.
“Vale recordar que, desde el lanzamiento de Mujer Infonavit, el Instituto otorga un bono de 20 puntos a todas las mujeres, con el objetivo de que puedan alcanzar más rápido el puntaje necesario para sacar su crédito.
“Lo anterior, debido a que las mujeres suelen aplazar el ejercicio de su crédito debido a que interrumpen sus trayectorias laborales por dedicarse a su familia o por tener un menor salario que los hombres”, detalló el Instituto.