Santa Catarina. – Santa Catarina, el municipio más afectado por la falta de agua en la zona metropolitana, comenzaría a recibir líquido este martes 25 de junio, informó Agua y Drenaje de Monterrey.
En rueda de prensa, Juan Ignacio Barragán, titular del organismo, señaló que esta madrugada su equipo de trabajo logró reparar una tubería que resultó dañada en La Huasteca tras el impacto de la tormenta tropical Alberto, ejercicio que permitirá enviar agua a dicha ciudad desde la capital del estado, Monterrey, sin embargo, de forma paulatina.
En específico, la autoridad explicó que se logró insertar una tapa faltante a una tubería, a la cual le inyectarán agua que saldrá desde el tanque Obispado.
“Estamos llenando la tubería y hoy recibirá agua Santa Catarina, 400 litros por segundo, sin embargo, es un primer volumen, aproximadamente el 30 por ciento de las necesidades del municipio, quisiéramos que fuera más rápido pero se está trabajando”, declaró Barragán.
Indicó que, temporalmente, Agua y Drenaje instalarán un tubo flexible en el punto donde estaba la tubería que fue arrastrada por la corriente, maniobra con la cual se podrá aumentar los litros por segundo a beneficio de la ciudadanía afectada.
“Es temporal, pero debe estar instalada esta semana, jueves es la expectativa y con esa tubería podremos suministrar 600 litros adicionales, para el jueves Santa Catarina tendría mil litros por segundo, que nos da el 80 por ciento del agua que necesita el municipio, les pido a los habitantes paciencia, estamos trabajando día y noche para recuperar el suministro”, afirmó el arquitecto.
Juan Ignacio Barragán complementó que la crisis hídrica en Santa Catarina se está combatiendo con el envío de pipas, unidades que se encargan de repartir el vital líquido a las colonias más necesitadas.
Finalmente, el director de AyD habló de la turbiedad que registra el agua de las presas, y señaló que la única manera de que se presente un descenso es de forma natural, dejando que la tierra se asiente, proceso que puede durar varios días.