¿Qué no y qué sí hacer con el agua turbia en casa?

De acuerdo a Agua y Drenaje de Monterrey, aunque el agua presenta turbiedad, sí está desinfectada y no se le debe agregar cloro.

Agua saliendo del grifo.
Agua saliendo del grifo.Créditos: Canva.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Poco a poco el servicio de agua potable se va reestableciendo en distintos puntos del área metropolitana de Monterrey, sin embargo, el líquido que llega a las casas no es apta para realizar el 100 por ciento de las actividades que los ciudadanos realizan en su día a día.

A través de un comunicado emitido por Agua y Drenaje de Monterrey, se explicó que la calidad del agua en las tres presas de Nuevo León fue alterada por la lluvia que provocó la tormenta Alberto en días pasados.

Ante esta situación, se expuso que el agua que se está suministro presenta una turbiedad, sin embargo, se aseguró que sí está desinfectada, aunque no es apta para ciertos usos.

El agua turbia que actualmente sale del grifo no puede utilizarse ni para beber o preparar alimentos, ante ello, lo recomendable es utilizar agua embotellada o purificada.

“La lluvia provocada por el paso de la tormenta tropical Alberto alteró la calidad del agua en las presas. Por ello, actualmente estamos suministrando agua desinfectada, pero con por la turbiedad que presenta no es apta para beber o preparar alimentos”, se cita en el comunicado.

Izquierda agua de la llave, la cual presenta turbiedad, derecha, agua purificada. Créditos: Usuarios de Agua y Drenaje en el municipio de Guadalupe. 

¿Para qué sí se puede utilizar el agua turbia en Nuevo León?

De Agua y Drenaje de Monterrey el agua con esta característica de turbiedad sí puede usarse para lo siguiente:

  • Bañarse
  • Lavarse las manos
  • Lavar la ropa, platos y otras tareas similares como trapear, barrer, etc.

A su vez, la paraestatal hizo especial énfasis en que no es necesario agregarle al gua cloro adicional y pidió a la población mantenerse informada de fuentes oficiales y conocer cuándo el agua será apta para su consumo.

“Pedimos a los usuarios que se mantengan informados a través de los canales de comunicación oficiales de nuestra empresa, donde se anunciará cuando el agua recupere sus características y sea apta para beber”, se lee en el comunicado.

Respecto a la turbiedad que actualmente presenta el agua en el área metropolitana de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, dijo que este fin de semana el agua que saldrá de las llaves será un tanto más clara que la que se expulsa actualmente, sin embargo, no será apta para beber.

“Para el sábado o domingo el agua se verá clara pero todavía no la vamos a probar para consumo. Se puede ver clara para el ojo humano, pero nosotros  tenemos que verla con sistemas de alta tecnología que miden la turbiedad y no podemos exponer a la población", explicó.