Monterrey.- Ante la llegada y magnetismo de más empresas y una sólida cadena de proveeduría, Nuevo León es líder en electromovilidad a nivel nacional, aseguró el gobernador Samuel García al encabezar la inauguración del International Mobility of The Future Summit 2024 (IMOF).
Durante su participación, el mandatario Estatal sostuvo que la entidad se encuentra en la mira a nivel global como el mejor destino de inversión, donde se destacó de acuerdo a la Secretaría de Economía, que ya se cuenta en la localidad con 85 proveedores para este sector en ascenso.
“Nuevo León es líder en electromovilidad, número uno en proveedores, número uno en autopartes y vienen las mejores empresas que producen carros eléctricos, camiones eléctricos, baterías y cargadores.
“No hay otro estado que tenga esa vocación sembrada o impregnada, que son los carros eléctricos, como lo tiene Nuevo León”, declaró García durante el mensaje inaugural del IMOF.
Afirmó que este desarrollo como Hub de Electromovilidad da evidencia de que tanto la estrategia de promoción del Estado como las ventajas existentes y las obras de logística y movilidad siguen dando resultados.
“Algo estamos haciendo bien, ya para que los inversionistas gringos, asiáticos y europeos se estén instalando aquí es porque ya hay un ecosistema muy bien armado, universidades, las mejores, donde hay más gente educada con posgrado y licenciatura.
"Con una logística que no hay en otro lado del país, carreteras, aduanas, distribuidores", detalló el jefe del Ejecutivo local.
Al respecto, Iván Rivas, secretario de Economía estatal, hizo énfasis en que se tiene un “boom” de proveedores en electromovilidad en los últimos dos años, además de que las inversiones en este segmento siguen incrementando.
“Tesla nos dijo que tenía 60 (proveedores) pero en total tenemos 85 proveedores para el sector de electromovilidad, por eso el estado está creciendo tanto, son diversos proveedores que surten a la cadena de valor. Se integraron los últimos dos años, esto ha sido un crecimiento vertiginoso”, indicó Rivas.
De octubre de 2021 a mayo de este año se confirmaron 72 nuevas inversiones del sector automotriz y más del 50 por ciento de esos proyectos son afines a la electromovilidad, lo que se traduce en más de 20 mil millones de dólares y más de 40 mil empleos formales que se van a generar con la inercia financiera y de inversiones que maneja la localidad.
“Somos el primer lugar en el país como proveedor de materia prima para vehículos eléctricos y ya se trabaja en temas de componentes. Tiene que ver mucho con proveeduría, está Navistar, Marco Polo, por eso Nuevo León está creciendo tanto y es el hub de electromovilidad”, destacó.
El titular de Economía apuntó que probablemente en un futuro Kia México anuncie que fabricará vehículos eléctricos en su planta de Pesquería. Actualmente; Navistar, Marco Polo y BYD producen tractocamiones y autobuses eléctricos, respectivamente.
“La proveeduría, eso es lo importante de porque Nuevo León se está convirtiendo en ese Hub de electromovilidad, sí tiene que ver con las armadoras, está Kia México que en el futuro quizá nos dice que hará sus carros eléctricos. Navistar produce tractocamiones eléctricos y también está Marco Polo y BYD que fabrican autobuses eléctricos, ya hay producción eléctrica, pero lo más importante es la cadena de valor”, afirmó Iván Rivas.