Monterrey. – El gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló que se esperan varios fenómenos meteorológicos para la entidad.
Lo anterior lo dio a conocer esta mañana de jueves 27 de junio durante el Nuevo León Informa.
“Todavía no llegamos a julio y ya se llenaron las presas. Todavía no llegamos a julio y ya hay dos presas llenas y dos a terceras partes. Pinta un verano con muchos fenómenos, se pronostica un mínimo 13 y un máximo de 25. Vayámonos al mínimo, siendo conservadores.
“Trece fenómenos, todos estos en el golfo, todo lo que llegue al Golfo va a traer lluvias fuertes a Nuevo León. Todavía no llegamos a julio y ya tenemos dos más que vienen en camino y todos sabemos que el mes más fuerte de lluvias en Nuevo León es agosto”, dijo Samuel García.
Por lo anterior, García Sepúlveda precisó que se están preparando para más lluvias ya que Alberto, siendo tormenta tropical, llenó las presas.
Te podría interesar
“Cuando digo que nos estamos preparando con estrategia, es por ejemplo arrancar con la Rompepicos 2, no es parar la obra y reparar el Par Vial, es que urge ahora sí, porque todos vimos que Alberto que fue una tormenta tropical, que es un tipo de ciclón, Alberto llenó las presas y afectó el Par Vial, pues no es descabellado decir que imaginemos qué pasa con un huracán categoría 3, esos solo Dios lo sabe, pero debemos estar preparados y si vimos que la Rompepicos uno fue clave, pues ya tenemos que arrancar la dos”, comentó.
Ordenan desfogue de agua en la Presa La Boca
Ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que nuevamente realizará el desfogue de la Presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago.
Mediante su cuenta oficial de X, antes Twitter, Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, señaló que la presa volvió a alcanzar su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) por los continuos escurrimientos de agua al embalse.
“Debido a que la Presa La Boca volvió a alcanzar su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, a consecuencia de los continuos escurrimientos de agua al embalse, a partir de las 12:00 hrs, se realizará el desfogue controlado de 50 m³/s. Actualmente tiene un almacenamiento de 101 por ciento”, informó Alatorre.