Monterrey. - Tras dos años de tener el proceso detenido, el Congreso del Estado retomó este jueves 27 de junio el tema de la selección del Fiscal General del Estado y será durante todo el mes de julio cuando se haga el análisis del mismo.
Al finalizar la sesión de la Comisión Anticorrupción en el recinto legislativo, que se declaró en permanente, la bancada panista expuso que, se deberá emitir la propuesta de la lista final al cargo con la libertad de requerir la carta de antecedentes no penales a los 63 finalistas para evitar amparos.
Y reiteró que todos los integrantes deberán cumplir con los requerimientos del proceso, esto a excepción de aquellos que fueron al Congreso a manifestar que ya no desean concursar.
“Se suspende el acuerdo donde se dejaba sin la utilización o sin la necesidad de la carta de no antecedentes penales y a partir de ahí tendremos que renovar.
“Obviamente todos los integrantes a excepción de todos aquellos que ya vinieron a manifestar que ya no desean participar, deberán de cumplir con el procedimiento”, comentó.
En este sentido, la diputada local del PRI, Jessica Martínez, manifestó que se necesita a un titular de la Fiscalía para resolver los temas de seguridad, esto luego que Nuevo León tuviera una racha violenta el miércoles 26 de junio, con un saldo de 14 muertos.
“Sí necesitamos al titular de la fiscalía para temas importantes y sobre todo investigación y resolver”, mencionó Martínez.
Por otra parte, las diputadas de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes e Irais Reyes no acudieron a la sesión de la mencionada Comisión, pues aseguraron que el PRIAN tiene la urgencia de designar a un fiscal para que de este modo no se les aplique la ley por malos manejos de recursos públicos.
La bancada emecista mencionó que, no es posible avanzar en la designación debido a que la lista de aspirantes enviada por el Comité de Selección es inválida, ya que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) debe estar integrado por al menos nueve personas, y actualmente solo hay cuatro.