Obtiene Nuevo León segundo lugar en Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria

La CNDH verificó que, a pesar de la sobrepoblación en los centros penitenciarios, Nuevo León obtuvo la puntuación en las encuestas realizadas a las personas privadas de la libertad.

Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Nuevo León ocupa el segundo lugar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2023, el estado de Querétaro se quedó con el primer puesto.

La CNDH informó que el estado de Nuevo León obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en el diagnóstico realizado en el 2023, donde obtuvo una puntuación de 7.68 en su calificación estatal, con una población penitenciaria de 10 mil 116 reos.

En primer lugar, quedó el estado de Querétaro con una puntuación de 8.61 en la calificación estatal, y una población penitenciaria de 3 mil 025, superando a Nuevo León por una diferencia de 7 mil 091 menos personas privadas de la libertad al corte de diciembre del 2023, teniendo los dos estados la misma cantidad de centros penitenciarios.

Dato sobre la sobrepoblación de personas privadas de la libertad en diciembre de 2023. Créditos: Cortesía.

La CNDH constató que en las encuestas realizadas a las personas que se encuentran privadas de la libertad, Nuevo León obtuvo la mencionada puntuación a pesar de tener sobrepoblación en los centros penitenciarios.

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios, publicó en su red social “X” la tabla donde se muestra que el estado obtuvo el segundo lugar, y se puede observar que Yucatán, Durango, y Morelos, se quedaron con el tercero, cuarto y quinto lugar respectivamente en el ranking.

Al corte de diciembre del 2023, en el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaría Nacional, se informó que Nuevo León subió en un 4.69 por ciento de sobrepoblación en total de los 4 centros penitenciarios que tiene la entidad, con un ingreso de 453 nuevas personas privadas de la libertad.

Esta evaluación se realizó en los 281 diferentes centros penitenciarios federales y militares del país, de los cuales 155 son varoniles, 25 femeniles y 101 mixtos, donde se encuentran personas privadas de su libertad, y de los cuales se les da una mayor atención a las mujeres que tienen hijos viviendo con ellas, personas mayores, indígenas, discapacitados, los que tienen VIH, personas de la comunidad LGBTTTIQ y más, y los que tengan alguna farmacodependencia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es la dependencia encargada de recolectar anualmente la información del DNSP con el objetivo de evidenciar las condiciones que atraviesan los internos de los centros penitenciarios.

Este diagnóstico se realiza con la finalidad de evitar que se violen los derechos humanos para las personas que están privadas de la libertad en las diferentes penitenciarías del país y la CNDH ya se encuentra realizando la evaluación para el Diagnóstico del 2024.