Monterrey.- Para conmemorar el Día Mundial de la “Diversidad Sexual”, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) llevo a cabo el Conversatorio “Voces Arcoíris”.
Alejandra Esquivel Quintero, Consejera Electoral del Instituto, explicó la necesidad de seguir en la lucha para el reconocimiento de derechos humanos básicos para la comunidad.
“Nos reunimos para escuchar testimonios de personas valientes, que a pensar de los retos y los obstáculos que enfrentaron, decidieron alzar su voz y participar activamente en las elecciones”, dijo.
Asimismo, indicó que sus experiencias inspiran para seguir luchando por unas elecciones más inclusivas.
“Estoy segura de que sus experiencias nos inspiraran para seguir luchando por unas elecciones más inclusivas, su valentía y determinación son ejemplo para todos nosotros”, aseguró Esquivel Quintero.
Algunos de los ponentes participaron como ponentes en el proceso electoral de este año, quienes contaron sus experiencias, retos y desafíos que vivieron.
Precisaron que se debe de impulsar mejoras en temas de salud mental y física, generar empatía y respeto desde la primera infancia, así como abrir espacios laborales en todos los sectores y ámbitos.
En el evento estuvieron las Consejeras Electorales del IEEPCNL, Martha Magdalena Martínez Garza y María Guadalupe Téllez Pérez; y el Secretario Ejecutivo del organismo, Martín González Muñoz.
El “Día Internacional del Orgullo” o también conocido como “Día del Orgullo Gay” se celebra cada 28 de junio y consiste en luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Lo anterior se deriva de los disturbios ocurridos en 1969 en Stonewall (Nueva York), que se destacó por el inicio del movimiento de la liberación homosexual.
Tras una redada en el pub Stonewall Inn, situado en un barrio de Nueva York, lo que ocasionó diversas revueltas y manifestaciones violentas, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.
Estos hechos y sucesos posteriores, marcan un precedente de las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo.