Monterrey.- Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, compartió la mañana de este viernes 28 de junio cuáles son los niveles actuales de las presas.
Fue mediante su cuenta de X que Alatorre dio a conocer la información sobre estos embalses que se vieron beneficiados tras el paso de la tormenta tropical Alberto.
Añadió que los niveles tienen un corte de las 6:00 de la mañana, es decir, estos cambian diariamente.
- Presa La Boca: 93.16 % ( NAMO lluvias ) Almacenamiento 32.607 Mm³
- Presa Cerro Prieto: 68.12 % Almacenamiento 204.348 Mm³
- Presa El Cuchillo: 86. 34 % Almacenamiento 969.643 Mm³
Esta mañana el director de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló que en el caso de la Presa La Boca, se están haciendo extracciones controladas, debido a que superó su capacidad.
En tanto que Cerro Prieto tiene más agua de lo estimado, debido a que se está usando el Canal Sotolar para que llegue a este embalse.
Te podría interesar
Alberto deja más agua a presas de Nuevo León que los últimos 5 años
Las presas de Nuevo León juntaron más agua tras la tormenta Alberto que en los últimos cinco años, así lo expuso Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, ayer jueves.
Mediante su cuenta oficial de X, antes Twitter, Alatorre publicó una gráfica en la que muestra el almacenamiento de las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca.
El 27 de junio de 2020, entre los tres embalses sumaban 800.7 millones de metros cúbicos de agua, y para esta misma fecha pero del año siguiente disminuyó a 665.7.
Las presas de la entidad sumaron en 2022 un total de 498.9 millones de metros cúbicos de almacenamiento, lo cual es el registro más bajo en estos últimos años, ya que en 2023 aumentó a 621.4.
Este jueves de 2024, la Conagua reportó que los tres embalses cuentan con mil 200.7 millones de metros cúbicos del líquido, esto por las fuertes lluvias que llegaron a la entidad.
“Si recuerdan traíamos una clara tendencia a la baja, y el panorama no pintaba bien, y Alberto en solo dos días y sus remanentes nos dieron un respiro”, expresó el director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).